Enseñar y evaluar ciencias sociales en la era digital: el uso del learning analytics para la evaluación formativa. Una revisión del estado de la cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.46.28468

Palabras clave:

didáctica ciencias sociales, innovación educativa, pensamiento histórico, learning analytics, Sistemas de Respuesta del Estudiantado

Resumen

El avance tecnológico está cambiando la educación. Ahora, es más importante el proceso de aprendizaje y las competencias desarrolladas. Procesos que, en el caso concreto de las ciencias sociales se centran no solo en memorizar contenidos teóricos esenciales, sino en que a su vez se fomenten habilidades como el pensamiento histórico en estrecha relación con competencias necesarias del siglo XXI como el pensamiento crítico o reflexivo. Las tecnologías emergentes permiten nuevas metodologías activas, donde el estudiantado es protagonista de su aprendizaje. Este artículo explora, a partir de lo ya descrito en la literatura y las evidencias encontradas en otras áreas del conocimiento, cómo aplicar metodologías activas y renovar los procesos de evaluación gracias a técnicas como el learning analytics y los sistemas de respuesta del estudiantado para mejorar del logro y la motivación de los estudiantes, al tiempo que permite un cambio de paradigma en los procesos de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2024-07-06

Cómo citar

Tirado Olivares, S., & Cózar Gutiérrez, R. (2024). Enseñar y evaluar ciencias sociales en la era digital: el uso del learning analytics para la evaluación formativa. Una revisión del estado de la cuestión. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (46), 21–36. https://doi.org/10.7203/dces.46.28468
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    157
  • PDF
    91
  • Carta de autoría
    3

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica