El desarrollo de las competencias de pensamiento histórico en la escuela digital: un caso práctico con estudiantes de Bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.46.28470

Palabras clave:

TIC, pensamiento histórico, competencias históricas, ciencias sociales, Hiroshima

Resumen

La generalización de las TIC converge en la escuela actual con la apuesta por el aprendizaje competencial. En las ciencias sociales, este enfoque innovador se materializa en el concepto de pensamiento histórico y en las habilidades de comprensión histórica. Este trabajo busca integrar ambos elementos en una investigación con estudiantes de Bachillerato en la cual, a través de una propuesta didáctica donde las TIC suponen el eje principal, se evalúan los niveles de pensamiento histórico adquiridos. Los resultados avalan que una adecuada utilización de estas herramientas favorece el planteamiento de problemas históricos de manera compleja y corroboran que el alumnado familiarizado con su utilización está mejor preparado para ello. Aunque se constatan aún dificultades en el aprendizaje competencial de la Historia, destacan los resultados del alumnado de Bachillerato Internacional, confirmando que los conocimientos necesarios para la formación de pensamiento histórico son habilidades cognitivas que el alumnado es capaz de adquirir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Andía Celaya, Universidad Pública de Navarra

Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Comunicación. Es profesor de Geografía e Historia y director del I.E.S. Barañáin (Navarra). Tiene una amplia experiencia en la formación de profesorado. Ha investigado sobre el tardofranquismo y la transición española y sobre cuestiones relacionadas con la aplicación de la tecnología a la educación, con especial referencia al modelo Flipped Learning y a la alfabetización digital. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2024-07-06

Cómo citar

Pérez de Iriarte Navarlaz, J., & Andía Celaya, L. (2024). El desarrollo de las competencias de pensamiento histórico en la escuela digital: un caso práctico con estudiantes de Bachillerato. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (46), 37–56. https://doi.org/10.7203/dces.46.28470
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    203
  • PDF
    153
  • Carta de autoría
    5

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.