¿Es posible diseñar un programa formativo para enseñar ciencias por Indagación basada en Modelos en la formación inicial de maestros? Fundamentos, exigencias y aplicación

Autores/as

  • María Martínez Chico Universidad de Almería
  • Rafael López-Gay Lucio-Villegas I.E.S. NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO
  • María Rut Jiménez Liso Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.28.3153

Palabras clave:

Formación Inicial de maestros, Enseñanza de las Ciencias por Indagación Basada en Modelos

Resumen

Una de las principales cuestiones que nos planteamos al abordar la formación inicial de maestros se refiere a los aspectos que deberíamos abordar de manera que se cubran las necesidades formativas de los futuros maestros para enseñar ciencias. De la combinación de las conclusiones de la investigación didáctica sobre formación docente y del análisis e interpretación realizados del enfoque de enseñanza por Indagación basado en Modelos que adoptamos, identificamos una serie de requerimientos de la formación inicial para promover el desarrollo de este enfoque en el aula. Requerimientos que plasmamos en el diseño de una propuesta formativa, y cuya presencia analizamos cuando concretamos el programa de actividades desarrollado en la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Martínez Chico, Universidad de Almería

Profesora de Didáctica de las Ciencias en el Dpto. de Educación.

Rafael López-Gay Lucio-Villegas, I.E.S. NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO

CATEDRÁTICO DE INSTITUTO

María Rut Jiménez Liso, Universidad de Almería

Profesora titular en el Dpto. de Educación de la Universidad de Almería

Descargas

Publicado

2014-12-21

Cómo citar

Martínez Chico, M., López-Gay Lucio-Villegas, R., & Jiménez Liso, M. R. (2014). ¿Es posible diseñar un programa formativo para enseñar ciencias por Indagación basada en Modelos en la formación inicial de maestros? Fundamentos, exigencias y aplicación. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (28), 153–173. https://doi.org/10.7203/dces.28.3153
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1364
  • FIGURAS Y TABLAS DEL ARTÍCULO
    2
  • RESUMEN Y ABSTRACT
    2
  • PDF
    878

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.