Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historia: los casos de Japón e Italia
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.29.4357Palabras clave:
Enseñanza de la Historia, memoria histórica, gestión política de la memoria, Japón, ItaliaResumen
En el presente artículo, se revisan algunas investigaciones y publicaciones relevantes donde se analizan aspectos vinculados con la inclusión de la memoria en la enseñanza de la historia (en los casos de Italia y, en mayor medida, Japón) y la conexión existente entre política y gestión de la memoria. Respecto a este último asunto, se evidencia la importancia de la política en relación a la selección y los olvidos en la memoria institucional y cómo los rituales conmemorativos o la construcción de una historia oficial implican un posicionamiento respecto a la memoria. Se observan posicionamientos políticos que determinan la selección de la memoria en la Historia oficial que, al mismo tiempo, es enseñada en los centros educativos.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1022
-
Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historia: los casos de Japón e Italia3
-
PDF750
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada