Creencias sobre el aprendizaje de las ciencias de los estudiantes del máster de profesorado de enseñanza secundaria

Autores/as

  • Alfonso Pontes Pedrajas Universidad de Córdoba
  • Francisco José Poyato López Universidad de Córdoba
  • José María Oliva Martínez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.31.7881

Palabras clave:

Educación secundaria, Formación inicial del profesorado, Creencias de futuros docentes, Aprendizaje de las ciencias, Modelos didácticos

Resumen

En este trabajo se muestran los resultados de un estudio empírico sobre las creencias de futuros docentes de enseñanza secundaria acerca de los procesos de aprendizaje de la ciencia, registradas mediante un cuestionario de escala likert que han cumplimentado 188 estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria, de las especialidades de ciencia y tecnología. En primer lugar se han clasificado las diversas creencias por su relación con diferentes modelos didácticos y se ha realizadoun estudio descriptivo para conocer cuáles son las creencias más extendidas entre tales estudiantes. Posteriormente se ha desarrollado un análisis de las relaciones internas entre tales creencias y hemos observado que algunas ideas presentan cierto grado de articulación, pero en general no parecen formar esquemas de pensamiento coherentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Pontes Pedrajas, Universidad de Córdoba

Profesor Titular de Universidad Dpto. Física Aplicada (EPSC) Universidad de Córdoba  

Francisco José Poyato López, Universidad de Córdoba

Estudiante de Doctorado Colaborador del Dpto. de Física Aplicada Universidad de Córdoba

José María Oliva Martínez, Universidad de Cádiz

Profesor Titular de Universidad (Acreditado para C.U.) Dpto. de Didáctica (FCE) Universidad de Cádiz  

Descargas

Publicado

2017-02-05

Cómo citar

Pontes Pedrajas, A., Poyato López, F. J., & Oliva Martínez, J. M. (2017). Creencias sobre el aprendizaje de las ciencias de los estudiantes del máster de profesorado de enseñanza secundaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (31), 137–164. https://doi.org/10.7203/dces.31.7881
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    963
  • PDF
    621
  • Alfonso Pontes 1 (artículo DCES sin autores)
    0
  • Alfonso Pontes 2 (Articulo DCES con autores)
    0
  • Alfonso Pontes 3 (Anexo CVR autores)
    0

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a