La diversidad cognitiva como criterio de selección de equipos de aprendizaje cooperativo

Autores/as

  • Raúl Adolfo Pereira Nuñez
  • Graciela Inés Nuñez Benavidez Universidad Nacional de san Juan. Argentina
  • José Antonio Naranjo Rodríguez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.32.9214

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, diversidad cognitiva, ciencias naturales

Resumen

Se exponen resultados de la indagación sobre la utilización de la diversidad cognitiva como criterio de selección para constituir equipos de trabajo, en el Modelo de Aprendizaje Cooperativo. La diversidad cognitiva se determinó con la interpretación que realizaron los estudiantes basándose en la Naturaleza Corpuscular de la Materia. Se presentan resultados obtenidos con equipos homogéneos y heterogéneos conformados con distinto criterio. La muestra estuvo constituida por alumnos universitarios de tercer año del Profesorado en Química. Los resultados alcanzados muestran que la heterogeneidad cognitiva puede ser utilizada como un criterio válido para la formación de equipos cooperativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Adolfo Pereira Nuñez

Profesor Titular. Departamento de Física y de Química. Investigador Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias experimentales (IIECE)

Graciela Inés Nuñez Benavidez, Universidad Nacional de san Juan. Argentina

Profesor Titular Departamento de Fisica y de Química. Investigador Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE)

José Antonio Naranjo Rodríguez, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias por la  Universidad de Granada , profesor titular de Universidad del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y miembro del grupo de Investigación “Enseñanza de las Ciencias y desarrollo sostenible”. Es autor de numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de prestigio, ha dirigido 10 tesis doctorales y ha participado como investigador en 12 proyectos de investigación, innovación docente y de cooperación.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Pereira Nuñez, R. A., Nuñez Benavidez, G. I., & Naranjo Rodríguez, J. A. (2017). La diversidad cognitiva como criterio de selección de equipos de aprendizaje cooperativo. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (32), 133–152. https://doi.org/10.7203/dces.32.9214
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2425
  • PDF
    1795
  • Sin título
    2

Número

Sección

Didáctica de la Química

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a