Un análisis de los recursos didácticos empleados para el aprendizaje del tiempo histórico en los libros de texto de Educación Primaria

Autores/as

  • Alicia López Díaz Centro Universitario Cardenal Cisneros
  • Josué Llull Peñalba Centro Universitario Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.32.9620

Palabras clave:

Dificultades de Aprendizaje, Ciencias Sociales, Tiempo Histórico, Herramienta De Análisis, Libros De Texto

Resumen

La comprensión del tiempo es un requisito esencial para pensar históricamente. Sin embargo, la percepción infantil genera una serie de dificultades de aprendizaje que deben tratarse adecuadamente. En este artículo se hace una revisión de los aspectos teóricos relativos a la enseñanza del tiempo histórico. A continuación, se propone una herramienta de análisis de los contenidos relacionados con las nociones temporales y los recursos didácticos utilizados en los libros de texto de Educación Primaria. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de dicha herramienta en una selección de libros de texto. Como conclusión, se demuestra la necesidad de complementar la utilización de los libros de texto con otros recursos didácticos.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia López Díaz, Centro Universitario Cardenal Cisneros

Alicia López Díaz es Graduada en Magisterio de Educación Infantil y también en Magisterio de Educación Primaria, en la modalidad bilingüe inglés-español, por la Universidad de Alcalá. En la actualidad, compagina su actividad profesional con un continuo trabajo de investigación sobre las dificultades de aprendizaje que muestran los niños y niñas en edad escolar. Trabaja como educadora en un programa extraescolar de refuerzo de Inglés para niños de Educación Primaria con problemas de comprensión en áreas como las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y el Inglés.

Josué Llull Peñalba, Centro Universitario Cardenal Cisneros

Josué Llull Peñalba es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá. Desde 1995 es profesor titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá. Sus líneas de investigación se centran en el patrimonio histórico-artístico, la utilización de la cultura visual como recurso didáctico en el área de Ciencias Sociales y la enseñanza bilingüe, en particular el enfoque CLIL. Ha escrito más de una treintena de artículos académicos y varias monografías sobre temas históricos y pedagógicos.

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

López Díaz, A., & Llull Peñalba, J. (2017). Un análisis de los recursos didácticos empleados para el aprendizaje del tiempo histórico en los libros de texto de Educación Primaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (32), 71–92. https://doi.org/10.7203/dces.32.9620
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2090
  • PDF
    3411
  • Diseño de una herramienta de evaluación de los recursos utilizados en el aprendizaje del tiempo histórico en educación primaria
    0

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.