Modelizar y construir representaciones externas sobre la síntesis de proteínas: un estudio de diseño en la escuela secundaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.42.20945Paraules clau:
Genes, TIC, investigación basada en diseño, VIH, representacionesResum
Diferentes estudios registran que el estudiantado suele emitir explicaciones lineales entre genotipo y fenotipo en las cuales se pasa por alto el rol de las proteínas. En este trabajo se caracterizan los aprendizajes asociados a la síntesis de proteínas que se promueven al modelizar y construir representaciones externas digitales animadas. Se desarrolló una investigación basada en diseño durante dos años consecutivos (2017-2018) en un 5º año (16 o 17 años) de una escuela secundaria de Córdoba (Argentina). En el primer año se estudió la propuesta de enseñanza que venía desarrollando la docente y en el segundo año se codiseñó una secuencia que planteó la modelización de la síntesis de proteínas y la construcción de representaciones externas digitales animadas. Los resultados indican que la creación de representaciones dinámicas fomentó el razonamiento basado en modelos y el estudiantado logró conectar a los genes con la codificación de proteínas, empezando a superar nociones superficiales asociadas a la relación genotipo-fenotipo.
Descàrregues
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum1093
-
PDF (Español)878
Número
Secció
Llicència
Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada