Las prácticas ambientales universitarias en el desarrollo sustentable de comunidades campesinas del Quindío (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces..2408Resum
El Programa de Trabajo Social y Comunitario de la Universidad del Quindío, en Colombia, ha hecho de las Prácticas Comunitarias Ambientales, un ejercicio académico que convoca profesores, estudiantes y comunidades vinculados sólo por la inclusión y la heterogeneidad y con el afán común de avanzar en la construcción de un concepto social de comunidades-sujeto, desde la perspectiva del desarrollo endógeno sustentable. En este ejercicio, la Universidad lidera la propuesta de pensar ese desarrollo alternativo siguiendo los lineamientos y prácticas de la agroecología donde se reconocen como ejes discursivos la soberanía y seguridad alimentaria, dinamizados por el hacer y la organización comunitaria. La estrategia didáctica desarrollada en estas prácticas involucra conceptos como producción biodiversa, revalorización de la sabiduría local, conciencia ética, metodologías de construcción colectiva, organización social, intercambio de saberes, en fin, una serie de principios que buscan ante todo, autonomía, autogestión y dignidad de las comunidades urbanas y rurales que se acompañan con este proceso. En este trabajo se hace una aproximación conceptual y metodológica a esta experiencia que materializa en parte, la función social de la Universidad del Quindío (Colombia).Descàrregues
Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.
Descàrregues
Publicades
2013-04-09
Com citar
Suárez Arias, A. L. (2013). Las prácticas ambientales universitarias en el desarrollo sustentable de comunidades campesinas del Quindío (Colombia). Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales. https://doi.org/10.7203/dces.2408
Metrics
Views/Downloads
-
Resum353
-
PDF (Español)195
Número
Secció
Artículos
Llicència
Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada