La distancia psíquica como herramienta para analizar el teatro musical del Siglo de Oro

Autores/as

  • Ieva Emilija Rozenbergaite Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.7.16718

Palabras clave:

distancia psíquica, teatro musical, Siglo de Oro, recepción, Juan Hidalgo

Resumen

Este artículo mostrará mi propuesta de análisis de la recepción en el teatro musical del Siglo de Oro desde la perspectiva del concepto de “distancia psíquica”. Consciente de la gran laguna en los estudios de la recepción en el Siglo de Oro español, me dispongo a proponer un método esteticista para abordar un acercamiento al público aurisecular. En primer lugar, presentaré el propio fenómeno de distancia psíquica y, a partir de allí, me iré adentrando en mi propuesta para plantear un estudio filosófico-cultural. Con el fin de ilustrarla, ejemplificaré mi análisis del plano visual en tres obras del compositor Juan Hidalgo: Los celos hacen estrellas, Los juegos olímpicos e Ícaro y Dédalo.

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Biografía del autor/a

Ieva Emilija Rozenbergaite, Universidad Complutense de Madrid

Soy Ieva Emilia Rozenbergaite, curso el Doctorado en Estudios Teatrales en la UCM. Nací en 1993 en Vilna (Lituania) donde me gradué de Filología Hispánica en la Universidad de Vilna en 6/2018. Entre 9/2016 y 6/2017 estuve de Erasmus en la Facultad de Filología de la UCM. Suelo escribir artículos relacionados con la cultura, ensayos y reseñas operísticas para revistas lituanas, además, traducir ficción del castellano al lituano (p. ej. Himmelweg y Cartas de amor a Stalin de Mayorga). En 2015 gané el primer premio del IX concurso literario de la Embajada de España en Lituania y en 2018 fui elegida como finalista del Certamen Internacional MadWomenFest – Ibercaja de Relatos. El año pasado hice mis prácticas de máster como asistente de dirección en Mi película italiana (dir. Salva Bolta) en el Teatro Español, terminé el Máster en Teatro y Artes Escénicas en la UCM y di una ponencia en el IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (CIJIET) en Valencia. Desde este octubre formo parte del equipo de trabajo en el proyecto de investigación Fiestas teatrales en el Coliseo del Buen Retiro (1650-1660): Catalogación, estudio, edición crítica y recreación virtual aprobado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la referencia PGC2018-098699-B-I00.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Rozenbergaite, I. E. (2020). La distancia psíquica como herramienta para analizar el teatro musical del Siglo de Oro. Diablotexto Digital, 7, 33–53. https://doi.org/10.7203/diablotexto.7.16718
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