Soy del 2 de abril. Representaciones del excombatiente en la posguerra a través de canciones de rock argentino (1994-1995)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24467

Palabras clave:

Malvinas, rock nacional argentino, punk, excombatientes, neoliberalismo

Resumen

Malvinas es una presencia persistente en múltiples manifestaciones de la cultura argentina. En el presente artículo nos proponemos analizar representaciones configuradas en las canciones de rock argentino acerca de la figura del excombatiente de la Guerra de Malvinas durante un período particular de la posguerra. Para ello trabajamos con un sucinto corpus de producciones editadas a mediados de los años noventa (1994-1995), cuando Malvinas reapareció en las letras luego de años de ausencia. A través de una estrategia metodológica de tipo cualitativa, indagamos motivos recurrentes en la construcción de la imagen del excombatiente. Asimismo, exploramos vínculos con el contexto social de producción y con las conceptualizaciones que se han hecho sobre el periodo de la posguerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Raúl Barrena, Universidad Nacional de La Plata

Colectivo de Estudios, Divulgación e Investigación de la Cuestión Malvinas (CEDICMa). Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS).

Juan Manuel Cisilino, Universidad Nacional de La Plata/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Colectivo de Estudios, Divulgación e Investigación de la Cuestión Malvinas (CEDICMa). Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de La Plata (UNLP).    

Citas

2 Minutos (1994). “Amor suicida”. En Valentín Alsina [CD]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Interdisc.

Alabarces, Pablo (Comp.) (2000). Peligro de Gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Alerta Roja [1983] (2013). “Guerra sin razón”. En Historiko 81-87: La Otra Cara Del Punk [CD]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Pinhead Records.

Attaque 77 (1995). “2 de abril”. En Amén [CD]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: RCA/BMG.

Bellucci, Mabel (2014). Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: EMECE.

Biangardi Delgado, Carlos Alberto (2017). Cuestión Malvinas. A 35 años de la Guerra del Atlántico Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dunken.

Borón, Atilio et al. (Comp.) (1999). Tiempos violentos. Neoliberalismo, globalización y desigualdad en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Buch, Esteban; Gilbert, Abel (Comps.) (2022). Escuchar Malvinas. Músicas y sonidos de la guerra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Gourmet Musical.

Cadena Perpetua (1994). “Te volveremos a ver”. En Cadena Perpetua [CD]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Frost Bite.

Cangiano, Fernando (2012). “Desmalvinización, la derrota argentina por otros medios”, Ciencias Sociales, n.º 80, pp. 29-37. Disponible en <http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-80_interior_baja.pdf> [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2021].

Cisilino, Juan Manuel; Barrena, Fernando Raúl (2021). “Que la música no me sea indiferente. La Guerra de Malvinas en el rock nacional (1982-2020)”, Aletheia, vol. 12, n.º 23, e109. Disponible en <https://doi.org/10.24215/18533701e109> [Fecha de consulta: 15 de marzo de 2022].

Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina (2011). Recomendación n.° 123/11 al Ministro de Defensa de la Nación. Disponible en <http://www.dpn.gob.ar/articulo.php?id=126&pagN=2> [Fecha de consulta: 20 de octubre de 2021].

Di Cione, Lisa. (2015). “Rock y dictadura en la Argentina: reflexiones sobre una relación contradictoria”, Afuera. Estudios de crítica cultural, n.º 15, s/p.

Embajada Boliviana (1994). “Memorias de la Guerra”. En Embajada Boliviana [Demo]. La Plata: Xennon.

Favoretto, Mara (2014). “La dictadura argentina y el rock: enemigos íntimos”, Resonancias, vol. 18, n.º 34, pp. 69-87.

Fratantoni, Fernando (2021). “Los violadores: la historia detrás de ‘Y ahora qué pasa, eh?’”. Disponible en  <https://www.lanacion.com.ar/revista-rolling-stone/los-violadores-la-historia-detras-de-y-ahora-que-pasa-eh-nid16092021/> [Fecha de consulta: 1 de agosto de 2021].

Gilbert, Abel (2022). “Una historia de la anglofilia musical: de Los Grillos a Campo Minado”. En Esteban Buch; Abel Gilbert (Comps.), Escuchar Malvinas. Músicas y sonidos de la guerra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Gourmet Musical, pp. 127-158.

Kon, Daniel (1984). Los chicos de la guerra. Hablan los soldados que estuvieron en Malvinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Galerna.

Laufer, Rodolfo; Spiguel, Claudio (1999). “Las ‘puebladas’ argentinas a partir del ‘Santiagueñazo’ de 1993. Tradición histórica y nuevas formas de lucha”. En Margarita López Maya (Edit.), Lucha popular, democracia, neoliberalismo: protesta popular en América Latina en los años de ajuste. Caracas: Nueva Sociedad, pp. 15-43.

Los Laxantes et al. (1988). Invasión 88 [Casete]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Radio Tripoli.

Los violadores [1982] (1985). “Comunicado 166”. En Y ahora qué pasa, eh? [CD]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Umbral Discos.

Pilsen (1993). “Bajo otra bandera”. En Bajo otra bandera [CD]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sony Music.

Pujol, Sergio (2015). “El rock en la encrucijada. Apuntes para una historia cultural de Malvinas”. En Sergio Pujol (Coord.), Composición libre: la creación musical en la Argentina en democracia. La Plata: Edulp. Disponible en <http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/musica%20y%20politica_pujol.pdf> [Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2021].

Semán, Pablo; Vila, Pablo (1999). “Rock chabón e identidad juvenil en la Argentina neoliberal”. En Daniel Filmus (Comp.), Los noventa. Política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba/FLACSO, pp. 225-258.

Tassart, Pablo; Farías, Sebastián (2013). “Punk made in Argentina”, Revista Sudestada. Disponible en <https://revistasudestada.com.ar/articulo/1082/punk-made-in-argentina/index.html> [Fecha de consulta: 10 de febrero de 2022].

Tenembaum, Kiko (Productor); Kamin, Bebe (Director) (1984). Los chicos de la guerra [Película]. Argentina: K Films / Instituto Nacional de Cinematografía.

Vassallo, Sofía (2020). “Marcas de Malvinas en el paisaje. Resistencias populares frente a la desmalvinización oficial”. En Carlos Godoy; Magalí Gómez (Comp.), Pensamientos nuestroamericanos en el siglo XXI: aportes para la descolonización epistémica. Remedios de Escalada: Universidad Nacional de Lanús, pp. 133-147.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Barrena, F. R., & Cisilino, J. M. (2022). Soy del 2 de abril. Representaciones del excombatiente en la posguerra a través de canciones de rock argentino (1994-1995). Diablotexto Digital, 11, 284–300. https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24467
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    426
  • PDF
    243

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.