“Lugares de la memoria” frente al silencio histórico. La mirada de las maestras de la Segunda República Española en la novela La maestra republicana (2013) de Elena Moya

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.12.25242

Palabras clave:

Lugares de la memoria, maestras, siglo XX, literatura

Resumen

La novela La maestra republicana (2013) de Elena Moya adentra a la protagonista Vallivana Querol, una antigua maestra de la Segunda República española, en un viaje introspectivo hacia el siglo XX. Dicha rememoración se lleva a cabo a través de diversos “lugares de la memoria”, descritos por Pierre Nora como todos aquellos lugares históricos portadores de recuerdos del pasado ([1984] 2008). El propósito de mi investigación es analizar la recreación literaria de dichos espacios desde la mirada crítica e íntima de la protagonista. Para ello, tomare? como base teórica la obra de Astrid Erll, Memoria colectiva y culturas del recuerdo (2012), a través de la cual analiza la literatura como medio que fomenta el recuerdo de épocas pasadas y revisa memorias colectivas.

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Biografía del autor/a

María Teresa Tercero Doñate, Universidad de Málaga

Doctoranda en Literatura comparada

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Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Tercero Doñate, M. T. (2022). “Lugares de la memoria” frente al silencio histórico. La mirada de las maestras de la Segunda República Española en la novela La maestra republicana (2013) de Elena Moya. Diablotexto Digital, 12, 102–119. https://doi.org/10.7203/diablotexto.12.25242
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