Discursos y prácticas censoras sobre la cinematografía hollywoodiense en la España de los años 50
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.27393Palabras clave:
cine, censura, Hollywood, FranquismoResumen
El cine fue uno de los principales entretenimientos en la vida de los españoles durante la primera mitad del franquismo, y entre todas las cinematografías disponibles la estadounidense era sin duda la más popular. Por ello las autoridades franquistas atendieron siempre con especial celo a las películas hollywoodienses, que mostraban unas formas de vida muy alejadas del proyecto social que el Régimen quería instaurar. Parece por tanto interesante explorar este discurso censor que modela el ideario de los filmes en esta década bisagra del franquismo, los años 50, e indagar en la construcción de los discursos elaborados por las Juntas de Clasificación y Censura y sus prácticas sobre los filmes estadounidenses más exitosos de la época. Procuramos aquí ofrecer un estudio del texto y el contexto.
Descargas
Citas
Álvarez Rodrigo, Álvaro (2022). Fisuras En El Firmamento. El desafío de las estrellas de cine al ideal de feminidad del primer franquismo. Valencia: Universitat de Valencia. Servei de Publicacions.
Ávila, Alejandro (1997). La censura del doblaje cinematográfico en España. Barcelona: CIMS.
Ballester Casado, Ana (2001). Traducción y nacionalismo: la recepción del cine americano en España a través del doblaje: (1928-1948). Granada: Comares.
Black, Gregory (1999). La cruzada contra el cine (1940-1975). (1999). Madrid: Cambridge University Press.
Bosch, Aurora y Del Rincón, M.ª Fernanda (2000). “Dreams in a Dictatorship. Hollywood and Franco´s Spain, 1939-1956”. En Wagneleitner, Reinghold y Tyler May, Elaine (eds.), Here, there and everywhere. The foreign Politics of American Popular Culture. London: University Press of New England, pp. 100-116.
Camporesi, Valeria (1993). Para grandes y para chicos. Un cine para los españoles, 1940- 1990. Madrid: Turfan.
Camporesi, Valeria (2001). “Historias lejanas. Lecturas de “Lo que el viento se llevó” en la España franquista”, Historia Contemporánea, n.º 22, pp. 67-80.
Caparrós Lera, José María (1997a). Cien películas sobre Historia Contemporánea. Madrid: Alianza.
Caparrós Lera, José María (1997b). “Análisis crítico del cine argumental”, Historia Antropología y Fuentes orales: Voz e imagen, n.º 18. Barcelona: Arxiu Històric de la Ciutat y Universitat de Barcelona, pp. 89-102.
Diez Puertas, Emeterio (2002). El montaje del franquismo. La política cinematográfica de las fuerzas sublevadas. Barcelona: Laertes.
Acción Católica Española (1959). Ecclesia: Órgano de la Dirección Central de Acción Católica Española, n.º 944. Madrid: Acción Católica Española.
Acción Católica Española (1960). Ecclesia: Órgano de la Dirección Central de Acción Católica Española, n.º 975. Madrid: Acción Católica Española.
“Expediente de censura cinematográfica, Vértigo, de entre los muertos”. AGA 36/3684, n.º 18.540.
“Expediente de censura cinematográfica, La gata sobre el tejado de zinc”. AGA 36/3695, n.º 18.784.
Ferró, Marc (1968). La Grande Guerre, 1914-1918, París: Gallimard.
Ferró, Marc (1995). Historia Contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
García Carrión, Marta (2013). Por un cine patrio: cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
González Ballesteros, Teodoro (1981). Aspectos jurídicos de la censura cinematográfica en España: con especial referencia al periodo 1936-1977. Madrid: Ed. Complutense.
Gubern, Roman y Font, Domenech (1975). Un cine para el cadalso. 40 años de censura cinematográfica en España. Barcelona: Euros.
Gutierrez Lanza, Camino (2000). Traducción y censura de textos cinematográficos en la España de Franco: doblaje y subtitulado inglés-español (1951-1975). León: Universidad de León.
Hueso, Ángel Luis (1983). El cine y la historia del s. XX. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Hueso, Ángel Luis (1998). El cine y el s. XX. Barcelona: Ariel.
Labanyi, Jo (2002a). “El cine y la mediación de la vida cotidiana en la España de los años 40 y 50.” Pandora: revue d'etudes hispaniques, n.º 2, pp. 253-262.
Labanyi, Jo (2002 b). “Historia y mujer en el cine del primer franquismo”, Secuencias: Revista de historia del cine, n.º 15, pp. 42-59.
Labanyi, Jo (2005). “El cine como lugar de la memoria en peliculas. novelas y autobiografías de los años setenta hasta el presente”. En Winter y Resina (Eds.) Casa encantada. Lugares de memoria en la España constitucional (1978-2004). Madrid: Editorial Vervuert, pp. 157-171.
León Aguinaga, Pablo (2010). Sospechosos habituales. El cine norteamericano, Estados Unidos y la España franquista, 1939-1960. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Monterde, José Enrique (1999). “Historia y Cine. Notas introductorias”. Cuadernos de la Academia, n.º 6, pp. 7-21.
Neuschäfer, Hans-Jörg (1994). Adiós a la España eterna: la dialéctica de la censura: novela, teatro y cine bajo el franquismo. Barcelona: Anthropos Editorial.
Ortiz Muñoz, Francisco (1946). Criterio y normas morales de Censura cinematográfica. Conferencia pronunciada en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas el día 21 de junio de 1946. Madrid: Magisterio español.
Paz, María Antonia y Montero, Julio (2012). Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles. Madrid: Rialp.
Pío xi [1943] (1936). Encíclica Vigilanti Cura. Santiago de Chile: Splendor. Disponible en https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/54555/1/208214.pdf [Fecha de consulta: 3 de enero de 2023].
Rincón, Aintzane (2014). Representaciones de género en el cine español (1939-1982): figuras y fisuras. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
Vandaele, Jeroen (2015). Estados de gracia. Billy Wilder y la censura franquista. (1946-1975). Leiden, Boston: Brill. Rodopi.
Viadero Carral, Gabriela (2016). El cine al servicio de la Nación (1939-1975), Madrid: Marcial Pons.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen188
-
PDF72
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).