“Hacemos memoria” de “nuestras Malvinas”. Modos de leer Malvinas en propuestas editoriales para las infancias y los jóvenes a 40 años de la guerra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24216

Palabras clave:

Malvinas, literatura infantil y juvenil, escuela, mercado editorial

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar los modos de leer Malvinas en libros destinados a las infancias y juventudes editados con motivo del 40 aniversario de la guerra. Identificamos un creciente interés del mercado editorial por la temática de Malvinas a través de la profusión de publicaciones alusivas con un claro destinatario escolar. Por este motivo, nos detendremos en los proyectos de las editoriales Norma y loqueleo, elaborados a raíz de la efeméride, y en dos libros en particular –Postales desde Malvinas de Federico Lorenz y La tía, la guerra de Paula Bombara– para relevar de qué modos se construye el referente “Malvinas” y qué tensiones emergen en materiales especialmente pensados para lectores en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ayelén Bayerque, Universidad Nacional de Mar del Plata

María Ayelén Bayerque. Profesora en Letras (UNMdP) y Especialista Superior en Escritura y Literatura (INFoD). Maestranda en Letras Hispánicas. Becaria de investigación de tipo B (Celehis, UNMdP). Integra el Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje (UNMdP) y el equipo editorial de  Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niño s. Docente de Prácticas del Lenguaje y de Literatura en el nivel medio. Socia de la ONG Jitanjáfora. Tema: Modos de leer Malvinas en materiales educativos y literatura destinada a la infancia y a jóvenes. 

Citas

Alvarado, Maite (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: FCE.

Andruetto, María Teresa (2013). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunicarte.

Barei, Silvia (1993). “La gran esponja: el campo cultural”, Espacios populares en la cultura (1993), 3, 4 (pp. 9-15).

Bayerque, María Ayelén (2016). “La historia se hace ficción 1”. Diario La Capital, 10-10-2016. En <https://www.lacapitalmdp.com/grandes-libros-pequenos-lectores-22/>. [Fecha de acceso: 24 de marzo de 2022].

Bayerque, María Ayelén (2021). “Modos de leer ‘Malvinas’ en la colección Leer, conocer, crecer (2012): ficciones de Estado”. En Hermida, C. y Cañón, M. (comp.) Lecturas mediadas. Prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de Lectores. Facultad de Humanidades: Mar del Plata, pp. 55-86. En <http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/905> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Bayerque, María Ayelén (2022). “La tía, la guerra”. En <https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/la-tia-la-guerra/> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Berardi, Lilián (2018). “El tratamiento de la cuestión Malvinas en la Política Exterior de Mauricio Macri: giros y continuidades”, XIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional sobre Democracia. En <https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/18357/ponencia%20XIII%20Congreso%20Democracia%20Macri-Malvinas-Berardi.pdf?sequence=3&isAllowed=y> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Blanco, Lidia (2013). “Nuevos héroes y heroínas en la literatura para niños y jóvenes”. En Cañón, M. y Stapich, E. (comp.), Para tejer el nido. Poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba: Comunicarte, pp. 153-182.

Bodoc, L. et. al. (2016). La historia se hace ficción 1. Buenos Aires: Norma.

Bombara, Paula (2021). La tía, la guerra. Buenos Aires: loqueleo.

Bourdieu, Pierre (1971). Problemas del estructuralismo. México: Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre (1984). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructuras del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bustamante, Patricia (2018). “Por una literatura juvenil que (se) (nos) permita seguir creciendo”, Kapichuá sobre literatura infantil y juvenil, 1, pp. 49-62.

Cañón, Mila y Stapich, Elena (2012). “Sobre atajos y caminos largos: la literatura juvenil”. El toldo de Astier, 4, pp. 65-78. En <http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-4/MCanonStapich.pdf> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Caso Rosendi, G. (2009). Soldados. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Chartier, Roger (1993). Libros, lectores y lecturas en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.

Chartier, Roger (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e intervenciones. Barcelona: Gedisa.

Chartier, Roger (2005). El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito. México: Universidad Interamericana.

Cuesta, Carolina (2019). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. San Martín, Buenos Aires: UNSAM y Miño y Dávila.

Dalmaroni, Miguel (2020). La investigación literaria: problemas iniciales de una práctica. Santa Fe: Ediciones UNL

De Diego, José Luis (2014). Editores y políticas editoriales en Argentina. 1880-2010. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Erlich, Uriel (2015). Malvinas: Soberanía y vida cotidiana. Villa María: Eduvim.

Farías, Matías, Flachsland, Cecilia y Rosermberg, Violeta (2012). “Las Malvinas en la escuela: enseñar la patria”. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, 80, pp. 38-49. En <http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-80_interior_baja.pdf> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Gerbaudo, Analía (2011). “La literatura en la universidad argentina (1984-1986). Intervenciones desde una política de la exhumación”. Moderna Sprak, 105, 2 pp. 91-106. En <https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/97858> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Gerbaudo, Analía (2021). “Sobre el inestable perímetro del “campo” y otras notas de investigación”. I Jornada Internacional Dispositivos de investigación del campo de la literatura para niños y jóvenes, Día 1. En <https://youtu.be/LKjZf5m_z_g>. [Fecha de acceso: 24 de marzo de 2022].

Groppo, Bruno (2002). “Las políticas de la memoria”. Sociohistórica, 11-12, pp. 187-198. En <https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3067/pr.3067.pdf> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Guber, Rossana (2012). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: FCE.

Hamawi, Rodolfo (2021). Libros y gobiernos. La edición en Argentina desde la economía política de la cultura. Temperley: Tren en movimiento. 

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Labeur, Paula (2019). Dar para leer. El problema de la selección de textos en la enseñanza secundaria. Buenos Aires: Unipe.

Lejeune, Philip (1991). “El pacto autobiográfico”. Suplemento Anthopos. Barcelona: Editorial Anthopos, pp. 47-61.

López, Claudia y Bombini, Gustavo (1992). “Literatura ‘Juvenil’ o el malentendido adolescente”. Revista Versiones, 1, 1, pp. 28-31.

Loqueleo (2021a). Guía de actividades: La tía, la guerra. Julieta Pinasco (redactora). En <https://www.loqueleo.com/ar/libro/la-tia-la-guerra/descargar-recurso/17326d10d511828f6b34fa6d751739e2> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Loqueleo (2021b). Anexo. Guía de actividades: La tía, la guerra. En < https://www.loqueleo.com/ar/libro/la-tia-la-guerra/descargar-recurso/dc4c44f624d600aa568390f1f1104aa0> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Loqueleo (2021c). #Hacemos memoria. Mariana Castro (redactora). En <https://www.loqueleo.com/ar/libro/la-tia-la-guerra/descargar-recurso/8e2cfdc275761edc592f73a076197c33> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Lorenz, Federico (2006). Las guerras por Malvinas. Buenos Aires: Edhasa.

Lorenz, Federico (2014). Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas. Buenos Aires: Paidós.

Lorenz, Federico (2020). Fantasmas de Malvinas. Rosario: UNR editora.

Lorenz, Federico (2021). Postales desde Malvinas. Buenos Aires: Norma.

Ludmer, Josefina (2015). Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria. Buenos Aires: Paidós.

Martinez, Flavia (2021). “El desertor (1993) de Marcelo Eckhardt: la primera novela juvenil sobre la guerra de Malvinas o el desafío de resistir el olvido”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 13, 7, pp. 68 - 84. En <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/5731/5863> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Nieto, Facundo (2019). “Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil”. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 6, pp. 153-177. En <https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2682> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Norma (2022). Nuestras Malvinas. A cuarenta años de la guerra del Atlántico Sur. Laura Linzuain (coord.). En <https://www.normainfantilyjuvenil.com/ar/uploads/2021/11/proyecto-nuestras-malvinas.pdf> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Pestanha, Francisco (2012). “Las disputas por Malvinas”. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, 80, pp. 24-27. En <http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-80_interior_baja.pdf> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Salerno, Paula (2018). Islas Malvinas Discursos presidenciales y su repercusión en la prensa (2004-2015). Tesis doctoral. Buenos Aires: UBA. En <http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/11283/uba_ffyl_t_2018_92346.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Sapiro, Gisele (2016). La sociología de la literatura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Segade, Lara (2014). La guerra en cuestión. Relatos de Malvinas en la cultura argentina (1982-2012). Tesis doctoral. Buenos Aires: UBA. En <http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/6155/uba_ffyl_t_2014_899653.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].

Stapich, Elena (2016). “Representaciones de infancia y literatura para niños”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 1, 2, pp. 81-93. En <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1646/1673> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Tosi, Carolina (2019). “La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos entre libros, escuela y mercado”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8, 4, pp. 4-15. En <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3781/3723> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022]. 

Tosi, Carolina (2021). “Formatos de literatura escolar. Acerca de las políticas estatales y editoriales en torno a los materiales literarios destinados a la escuela”. Edición y políticas de lectura: mediaciones a la Literatura Infantil y Juvenil. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación [Ensayos], 24, 124, pp. 121-146. En <https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4421/6120> [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022].   

Todorov, Tzvetan, (2008). Los abusos de la memoria. Buenos Aires: Paidós.

Torres, Victoria (2017). “Memoria para el futuro: los ex combatientes de Malvinas en la literatura infantil y juvenil”. En Sosnowski, S. (comp.), El pasado inasequible: desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio. Buenos Aires: Eudeba, pp. 327-341.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Bayerque, M. A. (2022). “Hacemos memoria” de “nuestras Malvinas”. Modos de leer Malvinas en propuestas editoriales para las infancias y los jóvenes a 40 años de la guerra. Diablotexto Digital, 11, 64–87. https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24216
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    351
  • PDF
    501

Métrica

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.