“Y tú, ¿qué harás ahora?”: la fractura de la guerra en “La voz de los muertos”, de Luis Rosales
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.27051Palabras clave:
Luis Rosales, la voz de los muertos, Guerra Civil, testimonio, memoriaResumen
Este trabajo propone un análisis amplio de “La voz de los muertos”, un extenso poema de Luis Rosales publicado durante la Guerra Civil. Considerar el poema como un documento histórico vinculado a un contexto histórico-ideológico determinado permite profundizar en el valor testimonial que adquiere el texto al plantear una visión del conflicto y sus consecuencias desde una perspectiva integradora que supera la versión tradicional que aún hoy enfrenta las memorias de ambos bandos. Así, el texto plantea la necesidad de una memoria nacional común al mismo tiempo que señala hacia una reconstrucción nacional en la que la memoria tendría un papel fundamental. La palabra poética de Rosales adquiere entonces una nueva dimensión como garante de una voz que todavía no ha sido debidamente escuchada.
Descargas
Citas
Assmann, Aleida (1999). Erinnerungsräume. Formen und Wandlungen des kulturellen Gedächt-nisses. München: Verlag C.H.Beck.
Austin, John Langshaw (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Traducción de Genaro Carrió y Eduardo Rabossi. Buenos Aires: Paidós.
Balbín, José Luis (1980). “La Clave: Federico García Lorca”. Disponible en https://www.rtve.es/play/videos/la-clave/clave-federico-garcia-lorca/3917250/ [Fecha de consulta: 3 de abril de 2023].
Cirlot, Juan Eduardo [1958] (1992). Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.
Díaz de Alda, María del Carmen (1997). Luis Rosales: poesía y verdad. Pamplona: EUNSA.
Fernández, Víctor (2022). ““Mi padre, Luis Rosales, nunca supo quién mató a Lorca”. El hijo del poeta y académico rememora al conocido autor de “La casa encendida” o “Abril” y lo que supo sobre el asesinato del autor de “Bodas de sangre” en agosto de 1936”, La Razón, 13 de diciembre. Disponible en
https://www.larazon.es/cultura/20220314/iz4t2jpiejdupdp5eqk5iyyzvi.html [Fecha de consulta: 5 de marzo de 2023].
García de la Concha, Víctor (1987). La poesía española de 1935 a 1975, vol. I. Madrid: Cátedra.
García Lorca, Federico [1954] (1957). Obras completas. Prólogo de Jorge Guillén y epílogo de Vicente Aleixandre. Madrid: Aguilar.
García Montero, Luis (2016). “La palabra de los muertos”, Cuadernos Hispanoamericanos. Disponible en
https://cuadernoshispanoamericanos.com/la-palabra-de-los-muertos/ [Fecha de consulta: 5 de marzo de 2023].
Gibson, Ian (1998). Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca. Barcelona: Plaza & Janés.
Gibson, Ian (1985). Federico García Lorca. Barcelona: Grijalbo.
Gibson, Ian (1979). “Luis Rosales aclara su actuación y la de su familia”, Triunfo, 839, pp. 40-43.
Gibson, Ian (1971). La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca. París: Ruedo Ibérico.
Grande, Félix (1996), “La poesía de Luis Rosales: más junta que una lágrima”. En Luis Rosales, Poesía. Madrid: Trotta, pp. 9-100.
Grande, Félix (1987). La calumnia. De cómo a Luis Rosales, por defender a Federico García Lorca, lo persiguieron hasta la muerte. Madrid: Mondadori.
Halbwachs, Maurice (1992). On collective memory. Edición, traducción e introducción de Lewis A. Coser. Chicago: University of Chicago Press.
Lacapra, Dominick (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.
Lechner, Jan [1968 y 1975] (2004). El compromiso en la poesía española del s. XX. Alicante: Universidad de Alicante.
López-Pasarín, Alfredo (2016). Teoría y práctica del análisis de textos poéticos. Madrid: Devenir.
Machado, Antonio (1928). Poesías completas. Madrid: Espasa-Calpe.
Matamoro, Blas (1983). “Conversación con Luis Rosales”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 400, pp. 33-46. Disponible en https://www.cervantesvirtual.com/obra/n-400- octubre-1983/ [Fecha de consulta: 5 de marzo de 2023].
Molina Fajardo, Eduardo (1982). Los últimos días de García Lorca. Barcelona: Plaza & Janés.
Montetes-Mairal, Noemí (2014a). “Luis Rosales, «Mortal antipolítico» (Poesía y política en Luis Rosales)”. En A. García Reidy, L. M. Romeu, E. Soler, L. C. Souto (coords.), Páginas que no callan. Historia, memoria e identidad en la literatura hispánica. Valencia: Universitat de València, pp. 125-138.
Montetes-Mairal, Noemí (2014b). Quedan los nombres. Impresiones y lecturas de literatura española contemporánea. Sevilla: Renacimiento.
Neruda, Pablo (1971). “[Saludo a Luis Rosales]”, Cuadernos Hispanoamericanos (extraordinario dedicado a Luis Rosales), n.º 257-258 (mayo-junio), p. 297. Disponible en
http://www.cervantesvirtual.com/obra/cuadernos-hispanoamericanos-21/ [Fecha de consulta: 9 de junio de 2023].
Penalva, Joaquín Juan (2004). La revista Escorial: poesía y poética. Trascendencia literaria de una aventura cultural en la alta posguerra. Tesis doctoral. Alicante: Universidad de Alicante. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10413/1/Juan-Penalva-Joaquin.pdf [Fecha de consulta: 21 de abril de 2023].
Rosales, Luis (2012). El libro de las baladas y Romances del colorido (con los poemas anteriores de Abril). Edición de Xelo Candel Vila. Madrid: Visor.
Rosales, Luis (1996). Poesía. Madrid: Trotta.
Rosales, Luis (1981). Poesía reunida (1935-1974). Barcelona: Seix Barral.
Rosales, Luis (1980). Verso libre. Antología 1935-1975. Barcelona: Plaza y Janés.
Rosales, Luis (1976a). “La voz de los muertos”. En Homenaje al profesor Muñoz Cortés. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 9-11.
Rosales, Luis (1976b). Las puertas comunicantes. Primera antología poética. Salamanca: Delegación Nacional de Cultura.
Rosales, Luis (1972). Segundo Abril. Zaragoza: Ediciones Javalambre.
Rosales, Luis (1937a). “La voz de los muertos”, Jerarquía. La revista negra de la Falange, n.º 2, pp. 111-114
Rosales, Luis (1937b). “La voz de los muertos”, Patria, 22 de julio, p. 6.
Rosales, Luis (1926). “El sauce y el ruiseñor”, Granada gráfica, año XI, p. 22.
Rubio, Fanny [1976] (2003). Las revistas poéticas españolas, 1939-1975. Alicante: Universidad de Alicante.
Valverde, José María (1949). “Poesía total”, Espadaña, n.º 40, pp 8-9.
Villén, Jorge (ed.) (1939). Antología poética del Alzamiento. Cádiz: Establecimientos Cerón y Librería Cervantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen341
-
PDF174
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).