El Museo Escolar como entorno inclusivo en la Educación Artística
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.8.10045Resumen
Resumen: Este trabajo presenta una investigación del Museo Escolar como entorno inclusivo para la educación, un estudio a partir de la experiencia del Centro Educativo de gestión Privada “Los Laureles” del país Paraguay en la ciudad de Asunción. Que tiene como principal objetivo evaluar la calidad del Museo Escolar CEL, para la inclusión a través de la Educación Artística, de manera que sea posible determinar si el Museo Escolar puede servir como herramienta de aprendizaje interactiva que permita la integración. Tal abordaje justificaeste trabajo de investigación basándonos en la importancia de que la educación de calidad se debe desarrollar en todas sus aristas. Este propósito fue conseguido a través de fondos bibliográficos existentes, libros, artículos, materiales proporcionado por la institución educativa, fotografías, videos y todo aquello que pudiera ayudarnos a formar un marco teórico sostenible.
La investigación comprobó que ya no es el museo convencional y poco flexible, sino que ha sufrido transformaciones y que los espacios que eran antes considerados como “espacios sagrados o de eruditos” han sido replanteados, como cualquier espacio donde se genere aprendizaje. Por consiguiente según lo investigado, el ambiente escolar es más que un espacio de aprendizaje, es una zona donde se entremezcla el saber, el sentido de pertenencia, la inclusión, la cooperación, la integración, la formalidad, lo informal, es un espacio que promueve la indagación e instrucción del colectivo.
Palabras clave: educación artística, museo, escuela, inclusión, diversidad, innovación.
Abstract: This paper presents an investigation of the School Museum as an inclusive environment for education, a study based on the experience of the Private Management Education Center "Los Laureles" of Paraguay in the city of Asunción. Its main objective is to evaluate the quality of the CEL School Museum for inclusion through Art Education, so that it is possible to determine if the School Museum can serve as an interactive learning tool that allows integration. Such an approach justifies this research work based on the importance that quality education must be developed in all its aspects. This purpose was achievedthrough existing bibliographic funds, books, articles, materials provided by the educational institution, photographs, videos and anything that could help us to form a sustainable theoretical framework.
The research proved that the museum is no longer conventional and not flexible, but has undergone transformations and that spaces that were once considered as "sacred spaces or scholars" have been rethought, as any space where learning is generated. Therefore, according to the research, the school environment is more than a learning space, it is an area where knowledge, sense of belonging, inclusion, cooperation, integration, formality and informal is intermingled. Promotes the investigation and instruction of the collective.
Keywords: arts education, museum, school, inclusion, diversity, innovation.
http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.10045
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