'Paisajes del yo': Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantil

Autores/as

  • José María Mesías-Lema
  • Carlota Sánchez Paz

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.9.10927

Palabras clave:

Experiencia estética relacional, Educación Artística Sensible, Narrativa visual, Micro-acciones performativas, Educación Infantil

Resumen

El presente artículo plantea una investigación artística acerca de la identidad en educación infantil a través de espacios que permitan vivenciar experiencias estéticas. Se parte de provocaciones relacionales entre los niños y el arte contemporáneo, experiencias lumínicas y corporales para la experimentación sensible en infantil. Se parte de la idea de cómo la luz ofrece posibilidades artísticas para la exploración del propio cuerpo, el vínculo con el espacio y la sinestesia del color. Todas las acciones desarrolladas se plasman a través de narrativas visuales. Estas poseen una doble finalidad: por una parte, documentar el proceso creativo y, por otro lado, interpretarlo desde la perspectiva del self-study en la investigación docente dentro del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, J. (2009). Iniciativas de Educación Artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Barone, T. y Eisner, E. (2006). Art-Based Educational Research. En J. Green, G. Camilli y P. Elmore (Eds.), Complementary Methods for Research in Education (pp. 95-110). Washington: American Educational Research Association.

Barone, T. y Eisner, E. (2012). Arts based research. Los Ángeles: SAGE Publications.

Berger, J. (2007). Otra manera de contar. Barcelona: Gustavo Gili.

Bolivar, A., Domingo, J. y Fernández, M.  (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Burgos, P., Galán, P. y de la Calle, C. (2015, septiembre). Un proyecto de arte en blanco y negro. Aula de infantil, (81), 33-35.

Cabanellas, I. y Eslava, C. (coord.). (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.

Cabanellas, I. y Eslava, C. (2001, noviembre). Nacimiento del sentido estético. Aula de innovación educativa, (106), 16-20. 

Cabanellas, I., Eslava, J., Eslava, C. y Polonio, R. (2007). Ritmos infantiles. Barcelona: Rosa Sensat.

Catini, E. (1995). El taller tiene una larga historia y se incluye dentro de un proceso educativo. La experiencia de los niños de Reggio Emilia. En AA.VV. La inteligencia se construye usándola (pp.86-93). Madrid: Morata.

Cochran-Smith, M. y Lytle, S.L. (1993). Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.

Conelly, F. y Clandinin, D. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa (Coord.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-58) Barcelona: Laertes.

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

Elliot. J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata

Fedullo, P. (2014, agosto). Los espacios y materiales. Lugares para encontrarse y cosas que compartir.  En In-fan-cia, (146), 15-21.

Galindo, R. (2016, abril). Habitar el espacio, mover para ser.  En Inf-an-cia, (156), 16-23

Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and teacher education, 14(8), 835-854.

Hoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.

Hoyuelos, A. (2014, marzo). Loris Malaguzzi 2014. Aula de Infantil, (74), 29-32.

Marin, R. (Coord.). (2005). Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Prentice Hall.

McKernan, J. (1999). Investigación- acción y currículum. Madrid: Morata.

Mesías-Lema, J. M. (2017). Art teacher training: A photo essay. International Journal of Education through art, 13(3), 395-404.

Mitchell, C. y Allnut, S. (2008): Photographs and/as Social Documentary. En J. Knowles y A. Cole (Eds.), Handbook of the Arts in Qualitative Research (pp. 251-254). Thousand Oaks: Sage Publications.

Roldán, J. y Marín, R. (2012).  Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga: Aljibe.

Sáiz, M.G. (1999). Nuestra sombra: elemento desconocido para conocer nuestro cuerpo. Aula de innovación Educativa, 81, 24-25.

Sturloni, S. (1995). Una representación con niños bajo el signo de la penumbra y la oscuridad. En AA.VV. La inteligencia se construye usándola (pp. 111-121). Madrid: Morata.

Zeller, N. (1998). La racionalidad narrativa en la investigación educativa. En H. McEwan y K. Egan (Comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 295-314). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Descargas

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Mesías-Lema, J. M., & Sánchez Paz, C. (2018). ’Paisajes del yo’: Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantil. Educación artística: Revista De investigación, (9), 110–130. https://doi.org/10.7203/eari.9.10927
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1933
  • Imágenes con más resolución
    3
  • Imágenes del artíclo
    3
  • CV de autores y datos de contacto
    3
  • PDF
    1595

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.