La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño

Autores/as

  • Martín Caeiro UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR)
  • María Dolores Callejón Universidad de Jaén
  • Mohamed Samir Assaleh Assaleh UNIVERSIDAD DE HUELVA

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.9.11337

Palabras clave:

arte, educación infantil, educación primaria, mención, especialidad

Resumen

El arte, a lo largo de los años de escolaridad se relega legislativa y curricularmente a favor de otras áreas de aprendizaje, cuando se sabe que es el área que más conecta con la naturaleza infantil. Este artículo analiza la situación de la educación artística en la legislación actual en las etapas de infantil y primaria y ofrece una panorámica de los diseños curriculares de las universidades y de su oferta formativa. También se presentan los resultados obtenidos a partir de una encuesta realizada al profesorado de los Grados de Educación Infantil y Primaria de las diferentes universidades españolas, con cuestiones planteadas en torno a la necesidad de contar con una mayor especialización de los maestros en el área artística. A partir de este análisis y estudio, se significa la necesidad de que exista una formación específica en educación artística que complemente las áreas de educación musical y de educación física. Finalmente, se aporta la visión de los autores acerca de una especialización en artes plásticas, cultura visual, audiovisual y diseño, argumentando las razones de su implementación y desarrollo. El objeto final sería ir pasando de la especialización en los grados a una formación más experta y profunda en el contexto de los másteres y programas de doctorado para maestros.

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Biografía del autor/a

Martín Caeiro, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR)

DIRECTOR DEPARTAMENTO

María Dolores Callejón, Universidad de Jaén

Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Mohamed Samir Assaleh Assaleh, UNIVERSIDAD DE HUELVA

Director del Departamento de Didácticas Integradas

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Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Caeiro, M., Callejón, M. D., & Assaleh Assaleh, M. S. (2018). La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño. Educación artística: Revista De investigación, (9), 56–80. https://doi.org/10.7203/eari.9.11337
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