La educación artística como configuración de lo contemporáneo en el arte
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.9.11492Palabras clave:
Investigación artística, Arte contemporáneo, Arte crítico, Escuela de arte, Formación artísticaResumen
El siguiente texto es una reflexión personal que parte de mi experiencia profesional como investigador en historia y crítica de arte, así como de mi labor docente en escuelas de formación artística en niveles de licenciatura y posgrado y que permite pensar en cómo es que tanto la teoría, la historia y las prácticas del arte coinciden necesariamente. Se argumenta, en general, que la noción de arte contemporáneo, más que un estilo o una moda, es un espacio de experimentación que puede ser aprovechado en las escuelas de arte como un lugar para pensar en cómo es que se percibe la realidad inmediata y cómo es que se pueden singularizar ciertas experiencias de una manera única, de forma muy diferente a cualquier otra disciplina. En ese sentido, y al contrario de lo que se podría esperar por las reglamentaciones y tradiciones que lo predeterminan, el espacio académico se convierte a su vez en un lugar en que la práctica del arte puede escapar y empezar a dialogar de otra forma con la institucionalidad del mundo del arte global y de ciertas maneras de hacer que se han convertido en códigos fácilmente comprensibles. Así, la noción de arte contemporáneo incorporada a la escuela podría incluso cuestionar las mismas bases del conocimiento artístico permitiendo cierta movilidad de los sujetos, así como de las prácticas.
Descargas
Citas
Acha. J. (2012). El arte y su distribución. Ciudad de México. México: Trillas.
Bourdieu. P. (2010). El sentido social del gusto. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Derrida. J. (2002). La universidad sin condición. Madrid, España: Totta.
Groys. B. (2008). On the new. Art Power (pp. 23-43). Cambridge, Estados Unidos de América: MIT Press.
Steyerl. H. (2014). El arte como ocupación. Demandas para una autonomía de la vida. Los condenados de la pantalla (pp.107-127). Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1088
-
Archivo de datos de autor2
-
PDF582
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.