Estudio sobre las concepciones de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre la creatividad
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.9.12224Palabras clave:
concepciones docentes, creatividad, educación primaria, metodologías creativasResumen
En este artículo se presenta una investigación descriptiva sobre las concepciones de un grupo de 171 docentes de Educación Primaria sobre la creatividad. En concreto, se indaga sobre las creencias en torno a la naturaleza de la creatividad, su importancia en la educación y los beneficios que aporta, tanto individual como socialmente. El objetivo principal es ver si las creencias se corresponden con la investigación actual sobre creatividad o por el contrario, reflejan concepciones ya obsoletas. De igual modo se les ha preguntado sobre aquellas metodologías que son consideradas más efectivas para su desarrollo. Como instrumento, se ha usado un cuestionario tipo Likert, seguido de dos preguntas abiertas. Los resultados indican que la mayoría del profesorado considera la creatividad como muy importante, aunque persisten ciertas creencias basadas en una concepción mitológica del hecho creativo. Igualmente resulta escaso el conocimiento de metodologías pedagógicas que se pueden implementar para el desarrollo creativo.
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