Formar en arte a futuras docentes: derivas pedagógicas con tintes de género
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.9.12940Resumen
La unión de arte y educación está generando en los últimos años un importante engranaje de reflexiones y acciones en positivo. Los modos de generar dicha unión enlazan espacios como la universidad, la escuela y los museos. Algunas tesis doctorales recientes han incidido en esta temática (Soto-González, 2015; Vidagañ, 2016), auscultando la presencia de una nueva incursión educativa en los espacios artísticos (Rogoff, 2008). Lo que resulta más difícil es encontrar lugares de conexión en los que la realidad educativa y cultural de una ciudad como Lleida permite desarrollar una fructífera colaboración para formar públicos, indagar en las conexiones entre arte y educación, para finalmente lograr estudios e investigaciones que nos acerca a estos fenómenos implicados.
Descargas
Citas
Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. València: Editorial Pre-Textos.
Huerta, R. (2010). Museo tipográfico urbano. Paseando entre las letras de la ciudad. València: PUV.
Huerta, R. (2011). I Like Cities; Do You Like Letters? Introducing Urban Typography in Art Education, International Journal of Art and Design Education, 29 (1), 72-81. doi:10.1111/j.1476-8070.2010.01633.x
Huerta, R. (2013). La tipografía en el cine: análisis de cabeceras y créditos de películas como estrategia educativa desde la cultura visual, Archivo de Arte Valenciano, 94, 351-366.
Huerta, R. (2016). The Cemetery as a Site for Aesthetic Enquiry in Art Education, International Journal of Education through Art, 12 (1), 7-20. doi:10.1386/eta.12.1.7_1
Rancière, J. (2004). Le maître ignorant. Cinq leçons sur l’emancipation intellectuelle. Paris: Fayard.
Rogoff, I. (2008). Turning. e-flux, #00.
Soto-González, M. D. (2015). Espacios de inclusión e implicaciones educativas entre escuela, museo y universidad. Análisis desde la investigación-acción. Tesis doctoral. Universitat de València.
Vidagañ, M. (2016). Museos, mediación cultural y artes visuales: perfiles profesionales del ámbito educativo. Tesis doctoral. Universitat de València.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen691
-
Portada del libro Maestras Contemporáneas1
-
PDF368
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.