El Seminario de Cine Formativo de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.10.13904Palabras clave:
cine formativo, estrategia didáctica, aula universitaria, seminarioResumen
La finalidad básica del Seminario de Cine Formativo, enmarcado en el grupo GIAD de la Universidad de Barcelona, se focaliza en investigar y difundir documentales y películas de cine, consideradas estrategias de simulación de la realidad y que poseen un elevado potencial educativo y formativo.
Esta aportación repasa el recorrido de este grupo universitario a lo largo de los años, desde sus principios básicos, el modelo ORA en el que se basa para profundizar a partir de la observación de la película y su posterior reflexión psico-socio-educativa, así como para entrever posibilidades de aplicación en contextos educativos específicos. También repasa su máximo evento focalizado en una Semana, cada Noviembre, dedicada al cine en las aulas universitarias y bajo una temática específica. La difusión, a través de libros y publicaciones, así como la participación en Jornadas y Congresos facilita la difusión de esta tarea didáctica.
Descargas
Citas
Ambròs, A. y Breu, R. (2011). El cine en la Escuela. Propuestas didácticas de películas para Primaria y Secundaria. Barcelona: Graó.
Arocena, C. y Marzábal, I. (2016). Películas para la educación: Aprender viendo cine, aprender a ver cine. Madrid: Eds. Cátedra
Borja, M.; Millán, M.D.; Rajadell, N. y Torre, S. (1997). Estrategias de simulación. ORA, un modelo innovador para aprender del medio. Barcelona: Octaedro.
Claveras, M. y Montserrat, A (2013). Una vida de cinema. Més de 100 pel·lícules per al diàleg a l’aula. Valencia: Brief.
Peralta, I. (2018). Descubriendo el lenguaje del cine. Las formas, códigos y lenguajes con los que se expresa el cine. Aularia, 2, 95-102.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen510
-
PDF249
-
Sin título0
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.