El lenguaje del color. Aplicación de la semiótica del color cinematográfico en las aulas

Autores/as

  • Alina Vélez Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.10.14145

Palabras clave:

color, cine, lenguaje audiovisual, semiótica, educación, recursos didácticos

Resumen

El color es un elemento del lenguaje audiovisual capaz de transmitir ideas, mensajes y significados. Valorar el color en el cine como recurso educativo multiplica las posibilidades de adquirir conocimientos a través de los medios de comunicación. De este modo, el alumnado aprende a interactuar con las películas, a decodificarlas y a trabajar valores a partir de ellas.  

Este artículo defiende la importancia de la alfabetización audiovisual en la educación. Se presentan una serie de medidas didácticas basadas en la semiótica del color aplicada al cine. También se interpreta el significado del uso de los colores en diversos ejemplos cinematográficos y se muestra un catálogo de las combinaciones cromáticas más comunes en las películas, como pueden ser los colores complementarios, discordantes o desaturados. Tras la investigación, se plantean actividades que se pueden adecuar a los distintos niveles educativos. Se muestra así que la función cromática en el cine posee una serie de ventajas como la adaptabilidad pedagógica, la variedad temática en las aulas o la utilidad para la adquisición de un pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alina Vélez, Universitat de València

Graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y Máster en Profesor de Educación Secundaria por la Universitat de València. Actualmente: Profesora de plástica en Escuelas San José. Profesora de inglés en la academia Arts for learning. Atención al público en el British Council de Valencia. Fotógrafa en www.alinanadolu.com . C1 de inglés y valenciano.

Citas

Amanda, M., y Caivano, J. (2010). How color rhetoric is used to persuade: Chromatic argumentation in visual statements. Colour: Design & Creativity, 5 (11), 1-11.

Arbeláez, C. (director). (2010). Los colores de la montaña [película]. Colombia y Panamá: El bus Producciones. 

Arnau, L., y Zabala, A. (2008). 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, España: Editorial Graó.

BOE, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid, España, 2015. Extraído el 3 de marzo de 2019, de http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Braga, M.H., y Costa, V. (2014). Thinking about color and the ‘Reality Effect’ in the cinema. Revista Fronteiras 16 (3), 215-227.

Calhoun, J. (2007). Fear and Fantasy. American cinematographer, 88 (1). Extraído el 14 de febrero de 2019, de https://theasc.com/ac_magazine/January2007/PansLabyrinth/page1.html

Castellanos, B. (2010). Pleasantville y los códigos del color. Nómadas, 28 (4), 419-425.

Company, J., y Marzal. J. (1999). La mirada cautiva: Formas de ver en el cine contemporáneo. Valencia, España: Generalitat valenciana.

Del Carmen, R., y Docter, P. (directores). (2015). Del revés [película]. Estados Unidos: Pixar Animation Studios y Walt Diseny Pictures.

Del Olmo Barbero, J. (2006). El color como elemento comunicacional. Comunicar, 13 (26), 111-116.

Del Toro, G. (director). (2006). El laberinto del fauno [película]. España, Estados Unidos y Méjico: Wild Bunch, Telecinco y CafeFX.

Echeverri, A. (2011). Cine y color: Más allá de la realidad. Revista La Tadeo (76), 9-28.

Every Frame a Painting. (2015). Akira Kurosawa – Composing Movement [archivo de vídeo]. Extraído el 24 de febrero de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=doaQC-S8de8&t=84s

Fabris, S., y Germanis, R. (1973). Color: Proyecto y estética de las artes gráficas. Barcelona, España: Edebé.

Fleming, V. (director). (1939). El mago de Oz [película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

Hazanavicius, M. (director). (2011). The Artist [película]. Bélgica, Estados Unidos y Francia: Studio 37, La Petite Reine, La Classe Américaine y France 3 Cinéma.

Hitchcock, A. (productor y director). (1958). Vértigo [película]. Estados Unidos: Alfred J. Hitchcock Productions.

Miller, G. (2014). 15 Visually Striking Movies With Amazing Color Palettes. Estados Unidos: Taste of Cinema. Extraído el 4 de abril de 2018, de http://www.tasteofcinema.com/2014/15-visually-striking-movies-with-amazing-color-palettes/

Minnelli, V. (director). (1958). Gigi [película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

Palao, J. A. (2007). Alfasecuencialización: La enseñanza del cine en la era del audiovisual. Comunicar, 15 (29), 87-93.

Pérez Millán, J. A. (2014). Cine, enseñanza y enseñanza del cine. Madrid, España: Morata.

Robbins, J. (director). (1961). West Side Story [película]. Estados Unidos: The Mirisch Corporation y Seven Arts Productions. 

Ross, G. (director). (1998). Pleasantville [película]. Estados Unidos: New Line Cinema y Larger Than Life Productions. 

Ruiz, F. (1994). Cine y enseñanza. Comunicar, 2 (3), 74-90.

Sánchez, A. (2013). Una mirada simbólica al color: Reflexiones sobre fobias y filias en el mundo occidental. Ars Bilduma, (3), 192-2017.

Shyamalan, M. N. (director). (1999). El sexto sentido [película]. Estados Unidos:  Hollywood Pictures.

Spielberg, S. (director). (1993). La lista de Schindler [película]. Estados Unidos: Universal Pictures y Amblin Entertainment.

Teaching guide: Films. (s.f). AQA. Extraído el 3 de marzo de 2019, de http://www.aqa.org.uk/resources/languages/as-and-a-level/teach/teaching-film

Tello, L. (2012). Donatello parmi les fauves. Madrid, España: Todo es cine. Extraído el 21 de febrero de 2019, de https://todoescine.com/gigi/

Torgovnick, K. (2017). How color helps a movie tell its story. Nueva York, Estados Unidos: Ideas TED. Extraído el 25 de marzo de 2018, de https://ideas.ted.com/how-color-helps-a-movie-tell-its-story/

Urbez, L. (1974). Medios de comunicación (curso por correspondencia). El color y el sonido en el cine. Madrid, España: San Pablo.

Vélez, A. (2018). El lenguaje del color. Un recorrido por la semiótica del color en el cine y cómo aplicarla en el aula. (Trabajo fin de máster). Universitat de València, España.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Vélez, A. (2019). El lenguaje del color. Aplicación de la semiótica del color cinematográfico en las aulas. Educación artística: Revista De investigación, (10), 313–327. https://doi.org/10.7203/eari.10.14145
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2947
  • PDF
    4230
  • Imágenes
    1
  • Datos personales
    1

Número

Sección

Dossier

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.