Replanteando el Bulevar: Un jardín vertical como intervención artística y comunitaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.10.14246Palabras clave:
prácticas artísticas colaborativas, salud comunitaria, entorno, participación, cuidados, jardinería vecinalResumen
El siguiente artículo presenta “Replanteando el bulevar”, una iniciativa de intervención a modo de jardín vertical construido de manera colaborativa entre vecinas y vecinos del barrio, estudiantes del Máster de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid, y profesionales del Centro Municipal de Salud Comunitaria (en adelante CMSc) de Puente de Vallecas, para la fachada principal de este centro. El objetivo que se plantea es convertir el espacio colindante al CMSc, que se caracteriza por sus problemáticas diversas (limpieza, problemas de convivencia, estigmatización, etc.) en un punto de encuentro saludable a través de los cuidados y la participación. Dicha intervención se ha desarrollado en distintas fases (desde Noviembre de 2017 a Junio de 2018) en las que se configura un grupo promotor que junto con la comunidad va construyendo y repensando este espacio en diferentes eventos comunitarios desarrollados en el distrito. De este modo, se ha recurrido a metodologías propias del arte colaborativo para diseñar una propuesta creativa que permitiese alcanzar un objetivo relacionado con la promoción de la salud. Se puede concluir que el mantenimiento del jardín a través de los cuidados de vecinas, vecinos y profesionales del CMSc, evidencia que este tipo de iniciativas pueden resultar útiles para implicar a la comunidad en la creación y replanteamiento de espacios tradicionalmente estigmatizados en lugares más saludables.
Descargas
Citas
Avila N, Orellana A, Claver L, Segura J, Martínez M, Borrego O. (2018). Proyectos comunitarios: propuestas desde la promoción de la salud y la creación artística. Revista Comunidad. ISSN: 2339-7896. Recuperado de:http://comunidadsemfyc.es/proyectos/
Bang, C. (2011). Prácticas participativas que utilizan arte, creatividad y juego en el espacio público: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de atención primaria de salud integral con enfoque en salud mental. Anuario de Investigaciones. Volumen 18. Facultad de Psicología-UBA. Secretaría de Investigaciones. ISSN 0329-5885. Recuperado de: http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=xviii-71_htm
Ballesteros, B., Del Olmo, M., Mata, P. (2014) Propuestas de investigación e Intervención desde un enfoque participativo. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN:978-84-679-0623-7.
Castillejo, M., Fernández-Cedena, J., Siles, S., Ávila, N. y Claver, M. D. (2018) Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria. Gaceta Sanitaria, 32(5), 466-472. Recuperado de: http://www.gacetasanitaria.org/es-batas-nomadas-madrid-salud-el-articulo-S0213911118300955
Castillo, R., Sostegno, R., y López-Arostegi, R. (2012). Arte para la inclusión y la transformación social. Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia. Recuperado de: http://www.3sbizkaia.org/Archivos/Documentos/Enlaces/1363_CAST-innovacion04.pdf
Cleveland W. (2000) Art in Other Places: Artists at Work in America's Community and Social Institutions. New York: Edita Praeger.
Fernández-Cedena, J. (2017). Arte y acción social en prisiones. Diseñando un taller permanente, primeras experiencias. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 8, 86-104. doi: 10.7203/eari.8.10020
Madrid Salud. Instituto de Salud Pública. Subdirección general de Prevención y Promoción. Barrios Saludables: La estrategia municipal de promoción de la salud 2016-2019. Recuperado de: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Salud/PrevencionYPromocion/EspInformativos/Estrategia%20gente%20saludable/ficheros/BARRIOS_SALUDABLES_2018.pdf
Moreno González, A. (2016). La mediación artística (1st ed.). Barcelona: Octaedro.
Paisaje transversal y Todo por la Praxis (2017). Plan de Acciones del Prediagnóstico de Puente de Vallecas.
Palacios, A. (2009). El arte comunitario: Origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia-Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-2011. ISSN: 1886-6190.
Parramón, R. (Octubre, 2003). Arte, participación y espacio público. Models de participació en xarxa. Jornada d´innovació estratégica.
Rey, N., Delgado, L., Fernández-Cedena, J., y Sainz, S. (2017). Arte comunitario como herramienta de inclusión: experiencias en el Taller de Expresión Artística del Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 8, 120-141. doi: 10.7203/eari.8.9914
Universidad Complutense de Madrid (2018). Proyectos de Arte y Salud. Recuperado de: https://www.ucm.es/arteysaludproyectos/
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen822
-
PDF495
-
Figura 20
-
Figura 30
-
Figura 40
-
Breve C.V. autora0
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.