Educación artística y teorías implícitas del alumnado de educación secundaria.
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.11.15443Palabras clave:
educación secundaria, teorías implícitas, educación artística, autoeficacia, motivación, arteResumen
El presente artículo analiza las teorías implícitas de los estudiantes de la ESO en relación con la Educación Artística y, en concreto, a la materia Educación Plástica Visual y Audiovisual que suponen un obstáculo en el aprendizaje de esta. Para ello se ha diseñado una investigación cualitativa utilizando como instrumentos de recogida de datos la observación participante en el aula de plástica diariamente durante 4 meses y el análisis de contenido de varias actividades gráfico-plásticas realizadas por el alumnado. La muestra está compuesta todos los estudiantes de 3º de ESO de un instituto del centro de Oviedo divididos en 5 grupos (88 alumnos/as en total). La información registrada en el diario de campo se analiza a través de un sistema de categorías que comprende la motivación del alumnado participante ante la materia, el autoconcepto y creencias de autoeficacia del alumnado participante, la calidad de las producciones gráfico-plásticas y otras percepciones del entorno. Los resultados de la investigación constatan que, aunque el alumnado en general valora y muestra interés por la materia, existen una serie de teorías implícitas relacionadas con ciertos mitos que se asocian a la Educación Artística. Esta detección de preconceptos en nuestra área nos permite llevar a cabo una investigación posterior, más amplia, para modificar estas ideas preconcebidas y facilitar su aprendizaje de nuestro alumnado en el ámbito artístico.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid, España: Catarata.
Araluce, J. (2017). Behartokia: ikusi-ikasi-sortu. Propuesta sobre cómo la Educación Plástica se puede articular para despertar la motivación del alumnado de ESO, y así explorar, sentir, transformar, crear y compartir. (Tesis doctoral.) Universidad del País Vasco, España. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132351154.pdf
Ascaso-Til, I. (2016). Relación entre la percepción y la motivación que presentan, ante la Educación Plástica y Visual, los alumnos y profesores de Secundaria de un centro de Huesca. (Trabajo Fin de Máster). UNIR, España. Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/3950
Barbosa, B. (2004). La estampa en la Enseñanza Primaria. Metodología para la Plástica. Málaga, España: Aljibe.
Belinche, D., y Ciafardo, M. (2006). Los estereotipos en el arte: un problema de la educación artística. II Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39164
Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Díaz de Rada, A. (2011). El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en Etnografía. Madrid, España: UNED.
Eisner, E. W. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y aprendizaje en las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, anejo 1, 47-55.
Giráldez, A. (2007). Competencia cultural y artística. Madrid, España: Alianza Editorial.
Hernández, F. (1995). El diseño curricular de educación visual y plástica un análisis crítico. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24, 21-37.
Lowenfeld, V., y Brittain, W. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
Morales-Caruncho, X., y Chacón Gordillo, P. (2018). Los futuros docentes y la enseñanza de las artes visuales. Un estudio basado en la creación artística como forma de interrogar la realidad. Infancia y Aprendizaje, 41(2), 287-324. doi: 10.1080/02103702.2018.1434036
Paulov, V. y Kambouri, M. (2007). Pupils´ attitudes towards art teaching in primary school: an evaluation tool. Studies in Educational Evaluation, 33, 282-301. doi: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2007.07.005" target="_blank">10.1016/j.stueduc.2007.07.005
Reina, F. M. (2017). El profesor de Educación Plástica y Visual y los imaginarios. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=108414
Romo, M. (1998). Teorías implícitas y creatividad artística. Arte, Individuo y Sociedad, 10, 12-28.
Vaquero, C., y Gómez del Águila, M. L. (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 9, 220-236. doi: 10.7203/eari.9.12051
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2473
-
PDF958
-
Figura 1. Imagen del Linoit.1
-
Figura 2. Ejercicio realizado por el alumnado1
-
Tabla 1. Categorías y subcategorías1
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.