Educación artística y teorías implícitas del alumnado de educación secundaria.

Autores/as

  • Cristina Navarrete Universidad de Oviedo https://orcid.org/0000-0002-3001-0678
  • Carmen Rodríguez Universidad de Oviedo https://orcid.org/0000-0001-7074-8223
  • José Luis Belver Universidad de Oviedo https://orcid.org/0000-0001-7790-9157

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.11.15443

Palabras clave:

educación secundaria, teorías implícitas, educación artística, autoeficacia, motivación, arte

Resumen

El presente artículo analiza las teorías implícitas de los estudiantes de la ESO en relación con la Educación Artística y, en concreto, a la materia Educación Plástica Visual y Audiovisual que suponen un obstáculo en el aprendizaje de esta.  Para ello se ha diseñado una investigación cualitativa utilizando como instrumentos de recogida de datos la observación participante en el aula de plástica diariamente durante 4 meses y el análisis de contenido de varias actividades gráfico-plásticas realizadas por el alumnado. La muestra está compuesta todos los estudiantes de 3º de ESO de un instituto del centro de Oviedo divididos en 5 grupos (88 alumnos/as en total). La información registrada en el diario de campo se analiza a través de un sistema de categorías que comprende la motivación del alumnado participante ante la materia, el autoconcepto y creencias de autoeficacia del alumnado participante, la calidad de las producciones gráfico-plásticas y otras percepciones del entorno. Los resultados de la investigación constatan que, aunque el alumnado en general valora y muestra interés por la materia, existen una serie de teorías implícitas relacionadas con ciertos mitos que se asocian a la Educación Artística. Esta detección de preconceptos en nuestra área nos permite llevar a cabo una investigación posterior, más amplia, para modificar estas ideas preconcebidas y facilitar su aprendizaje de nuestro alumnado en el ámbito artístico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Navarrete, Universidad de Oviedo https://orcid.org/0000-0002-3001-0678

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada,( 2000), actualmente trabaja como Jefa de estudios adjunta y Profesora de Enseñanza Sencundaria (DIBUJO) en el I.E.S. Doctor Fleming de Oviedo(Destino definitivo desde 2003), cuenta con más de 15 años de experiencia docente en la Educación Secundaria. Realizó el periodo de Docencia del Curso de Doctorado  MODELTIC   y  “ Multimedia y redes”   y   D.E.A .en la Facultad de C.C. De la Educación (UNED) bajo la dirección de Domingo Gallego. En la actualidad está realizando la tesis doctoral en la Universidad de Oviedo, Línea de investigación: Innovación para la equidad educativa, bajo la dirección de Dª: Carmen Rodríguez Menéndez y D. José Luis Belver Domínguez. Autora y administradora de varios blogs educativos: Con Azul Cyan (  http://conazulcyan.blogspot.com.es/ )  o TeKLEEando ( http://blog.educastur.es/tekleeando/ . ) Ha presentado varias experiencias educativas : "El periódico digital en el aula"  en el VI Encuentro Internacional Educared 2011 y “Uso del Edublog en la didáctica de las Artes Plásticas” en el IV Congreso Internacional de Educared celebrado en Octubre 2007  ISBN-13:978-84-691-1364-6.

Carmen Rodríguez, Universidad de Oviedo https://orcid.org/0000-0001-7074-8223

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Pedagogía) por la Universidad de Oviedo (1996). Es Premio Extraordinario fin de carrera (curso académico 1995/96). Doctora por la Universidad de Oviedo, realiza su Tesis Doctoral con el título  “Bases de una teoría de la socialización del género como marco previo para una intervención escolar”  dirigida por el Dr. D. José Vicente Peña Calvo (2000). Es Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora  Titular de Universidad, en el Área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación. Su actividad docente se centra en la subárea de Teoría e Historia de la Educación en  la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Asimismo es docente en el Master Universitario en Género y diversidad, así como en el Master Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y Género. Tiene dos sexenios de investigación.

José Luis Belver, Universidad de Oviedo https://orcid.org/0000-0001-7790-9157

Maestro, Pedagogo, Doctor en Ciencias de la Educación. En la actualidad Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ciencias de la Educación en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Desde 2006 desarrolla actividades docentes en las materias de Tecnología Educativa y Diseño y desarrollo del Currículum, además forma parte del equipo docente de diferentes Masters oficiales y Programas de Doctorado.  Sus líneas de investigación más destacadas son:  Modelos y diseños de investigación en el ámbito social y educativo, Evaluación de planes y programas sociales y educativos, Análisis y seguimiento de la Formación Profesional para el Empleo y Educación Mediática y Competencia Digital. Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado (2008) y publicado diferentes trabajos en revistas indexadas relacionados con los temas citados, participado como ponente y organizador en diferentes congresos internacionales y es investigador principal de varios contratos de investigación con empresas privadas. Miembro del equipo de investigación “Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa (AIES)" ha participado y participa en varios proyectos de I+D+i. Tiene un sexenio de investigación.

Citas

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual.  Madrid, España: Catarata.   

Araluce, J. (2017). Behartokiaikusi-ikasi-sortu. Propuesta sobre cómo la Educación Plástica se puede articular para despertar la motivación del alumnado de ESO, y así explorar, sentir, transformar, crear y compartir. (Tesis doctoral.) Universidad del País Vasco, España. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132351154.pdf   

Ascaso-Til, I. (2016). Relación entre la percepción y la motivación que presentan, ante la Educación Plástica y Visual, los alumnos y profesores de Secundaria de un centro de Huesca. (Trabajo Fin de Máster). UNIR, España. Recuperado de:  https://reunir.unir.net/handle/123456789/3950   

Barbosa, B. (2004). La estampa en la Enseñanza Primaria. Metodología para la Plástica. Málaga, España: Aljibe. 

Belinche, D., y Ciafardo, M. (2006). Los estereotipos en el arte: un problema de la educación artística. II Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39164   

Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.   

Díaz de Rada, A. (2011). El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en Etnografía. Madrid, España: UNED.   

Eisner, E. W. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y aprendizaje en las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, anejo 1, 47-55. 

Giráldez, A. (2007). Competencia cultural y artística. Madrid, España: Alianza Editorial.   

Hernández, F. (1995).  El diseño curricular de educación visual y plástica un análisis crítico.  Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24, 21-37. 

Lowenfeld, V., y Brittain, W. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.  

Morales-Caruncho, X., y Chacón Gordillo, P. (2018). Los futuros docentes y la enseñanza de las artes visuales. Un estudio basado en la creación artística como forma de interrogar la realidad. Infancia y Aprendizaje, 41(2), 287-324. doi: 10.1080/02103702.2018.1434036 

Paulov, V. y Kambouri, M. (2007). Pupils´ attitudes towards art teaching in primary school: an evaluation tool. Studies in Educational Evaluation, 33, 282-301. doi: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2007.07.005" target="_blank">10.1016/j.stueduc.2007.07.005 

Reina, F. M. (2017). El profesor de Educación Plástica y Visual y los imaginarios. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de:  https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=108414   

Romo, M. (1998). Teorías implícitas y creatividad artística. Arte, Individuo y Sociedad, 10, 12-28.    

Vaquero, C., y Gómez del Águila, M. L. (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo.  EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 9, 220-236. doi: 10.7203/eari.9.12051

Descargas

Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Navarrete, C., Rodríguez, C., & Belver, J. L. (2020). Educación artística y teorías implícitas del alumnado de educación secundaria. Educación artística: Revista De investigación, (11), 168–182. https://doi.org/10.7203/eari.11.15443
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2473
  • PDF
    958
  • Figura 1. Imagen del Linoit.
    1
  • Figura 2. Ejercicio realizado por el alumnado
    1
  • Tabla 1. Categorías y subcategorías
    1

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.