Cine directo, aproximaciones pedagógicas de lo cotidiano

Autores/as

  • Apolline Torregrosa UNiVERSITE DE GENEVE

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.11.15629

Palabras clave:

formación docente, investigación-creación, interacciones interdisciplinares.

Resumen

Este artículo establece relaciones entre el cine y la educación, pensando la dimensión del primero como un aporte valioso para las pedagogías actuales. Desde las múltiples ramas de las artes, el campo del cine y su diversidad de género, ofrece elementos enriquecedores para alimentar las prácticas pedagógicas y de investigación. Es el caso del cinema directo, que desde su planteamiento documental y social, contribuye a una reflexión artística y pedagógica, tanto desde los temas que trata como de los modos técnicos que presentan estos contenidos. En efecto, el cine directo emerge en el corazón de las transformaciones sociales de los años 60-70 y converge con los diferentes cambios de la misma época: giro narrativo en la investigación y giro de la educación tradicional hacia pedagogías alternativas. Veremos en este escrito, a través del género del cine directo, los aportes del cine en el campo de la educación, la investigación, y en lo social. Para ello, a partir del análisis de extractos de la película National Gallery de Frederick Wiseman, estableceremos interconexiones con la educación artística y la formación docente, tomando en cuenta los contenidos y maneras de filmar. En este sentido, el cine nos aporta un modo particular de mirar y analizar las transformaciones pedagógicas y el conocimiento emergente en nuestra época. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Apolline Torregrosa, UNiVERSITE DE GENEVE

Investigadora y Responsable del grupo de investigación GREAS - CEAQ, Paris V Profesora en sociologia del diseño Chargée d'enseignement, département de didactique des Arts et du Mouvement, Université de Genève

Citas

Cavet, A. (2015). Frederick Wiseman, National Gallery, Lectures, Les comptes rendus, consultado el 24 de julio de 2018: http://journals.openedition.org/lectures/17661 

De Certeau, M. (1990). L’invention du quotidien, 1. Arts de faire. Paris: Gallimard. 

Glaser B., Strauss A. (2017), La Découverte de la théorie ancrée, Stratégies pour la recherche qualitative. Paris: Armand Colin. 

Graff, S. (2011) « Cinéma-vérité » ou « cinéma direct »: hasard terminologique ou paradigme théorique ?, Décadrages, 18 | 2011, consultado el 30 de septiembre 2016: http://decadrages.revues.org/215 ; doi: 10.4000/decadrages.215 

Gunther, A. (2002). L'Obsolescence de l'homme, tome 1. Paris: éditions de l'Encyclopédie des Nuisances. 

Huerta, R. y Domínguez, R. (2019). La educación artística en la era digital: investigar en escenarios tecnológicos EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 10, 9-20. doi: 10.7203/eari.10.16111 

Lyotard J. F. (1994). La condition postmoderne. Paris: Les éditions de Minuit.

Descargas

Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Torregrosa, A. (2020). Cine directo, aproximaciones pedagógicas de lo cotidiano. Educación artística: Revista De investigación, (11), 183–192. https://doi.org/10.7203/eari.11.15629
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1038
  • Cine directo, aproximaciones pedagógicas de lo cotidiano
    0
  • PDF
    555

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.