Cine directo, aproximaciones pedagógicas de lo cotidiano
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.11.15629Palabras clave:
formación docente, investigación-creación, interacciones interdisciplinares.Resumen
Este artículo establece relaciones entre el cine y la educación, pensando la dimensión del primero como un aporte valioso para las pedagogías actuales. Desde las múltiples ramas de las artes, el campo del cine y su diversidad de género, ofrece elementos enriquecedores para alimentar las prácticas pedagógicas y de investigación. Es el caso del cinema directo, que desde su planteamiento documental y social, contribuye a una reflexión artística y pedagógica, tanto desde los temas que trata como de los modos técnicos que presentan estos contenidos. En efecto, el cine directo emerge en el corazón de las transformaciones sociales de los años 60-70 y converge con los diferentes cambios de la misma época: giro narrativo en la investigación y giro de la educación tradicional hacia pedagogías alternativas. Veremos en este escrito, a través del género del cine directo, los aportes del cine en el campo de la educación, la investigación, y en lo social. Para ello, a partir del análisis de extractos de la película National Gallery de Frederick Wiseman, estableceremos interconexiones con la educación artística y la formación docente, tomando en cuenta los contenidos y maneras de filmar. En este sentido, el cine nos aporta un modo particular de mirar y analizar las transformaciones pedagógicas y el conocimiento emergente en nuestra época.
Descargas
Citas
Cavet, A. (2015). Frederick Wiseman, National Gallery, Lectures, Les comptes rendus, consultado el 24 de julio de 2018: http://journals.openedition.org/lectures/17661
De Certeau, M. (1990). L’invention du quotidien, 1. Arts de faire. Paris: Gallimard.
Glaser B., Strauss A. (2017), La Découverte de la théorie ancrée, Stratégies pour la recherche qualitative. Paris: Armand Colin.
Graff, S. (2011) « Cinéma-vérité » ou « cinéma direct »: hasard terminologique ou paradigme théorique ?, Décadrages, 18 | 2011, consultado el 30 de septiembre 2016: http://decadrages.revues.org/215 ; doi: 10.4000/decadrages.215
Gunther, A. (2002). L'Obsolescence de l'homme, tome 1. Paris: éditions de l'Encyclopédie des Nuisances.
Huerta, R. y Domínguez, R. (2019). La educación artística en la era digital: investigar en escenarios tecnológicos EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 10, 9-20. doi: 10.7203/eari.10.16111
Lyotard J. F. (1994). La condition postmoderne. Paris: Les éditions de Minuit.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1038
-
Cine directo, aproximaciones pedagógicas de lo cotidiano0
-
PDF555
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.