Educación crítica de las artes visuales en estudiantes de diseño gráfico. Relaciones de aprendizaje en torno a la cultura visual

Autores/as

  • Hishochy Delgado
  • Yasselle Angela Torres
  • Maylín Alonso

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.11.15716

Palabras clave:

educación crítica, discursos críticos, artes visuales, diseño gráfico, cultura visual

Resumen

La dimensión crítica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios constituye un estadio superior del intelecto y la moral en los educadores y educando. Encuentra su base teórica, epistemológica y metodológica en las capacidades reconstructivas y autónomas del sujeto libre que piensa y crea. En esta investigación pretendemos abordar –desde las experiencias como docentes e investigadores- el andamiaje contextual que sitúa al discurso crítico como una necesidad educativa en estudiantes de Diseño Gráfico. Realizaremos un análisis de los componentes curriculares que intervienen en las decisiones para conformar un aparato crítico hacia el objeto artístico visual y responder a la pregunta ¿qué sentido tienen la educación crítica y su discurso sobre Artes Visuales en estudiantes de Diseño Gráfico?  Para ello, proponemos repensar las nociones de crítica, en contextos diversos por los que transita la cultura visual en aras de una educación más compleja, a través de relatos que cuentan las intimidades de las artes visuales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hishochy Delgado

PhD ( c ) en Artes y Educación, Universidad de Barcelona, España (2015-2019); Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2012-2015), Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural + Titulación Universitaria en Interculturalidad para Maestros y Profesores (Doble Titulación), Universidad Nebrija, España. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de la Habana, Cuba (2004-2009). Profesor Titular e investigador de Filosofía de la Comunicación, Apreciación del Arte, Semiótica, Teoría de la Imagen en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo.

Yasselle Angela Torres

Doctora o PhD en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Licenciada en Educación, Especialidad español-literatura. Docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Directora de la Escuela de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. 

Maylín Alonso

Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba (2003-2008). Postgrado,  Experto en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, España (2008). Posgrado en Guion por la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual, Universidad de Las Artes, Cuba (2011). Postgrado en Guiones para televisión por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (2010). Profesora de Estudios Sociales de 8vo – 10mo EGB en la Unidad Educativa del Milenio Rafael Fiallos Guevara, Ecuador.  

Citas

Acaso, M. (2010). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las Artes y la cultura visual. Madrid: Catarata. 

Acha, J. (2002). Crítica del Arte. México, D. F.: Trillas, S. A. 

Agirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística. España: Octaedro. 

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós. 

Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las Artes Visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Ibérica. 

Eisner, E. W. (2014). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós Educador. 

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. 

De la Torre, I. (2012). Aproximación a la crítica de arte. Definiciones, metodologías, problemáticas, debates y sinergias de una disciplina contemporánea en la frontera. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. 

Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las Artes Visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, España: Paidós Ibérica. 

Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung. Revista de Filosofía, 11, pp. 5-25. 

Guasch, A.M. (coordinadora, 2003). La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. España: Serbal. 

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. 

Herraiz, F. (2015). Una experiencia basada en aprender de modo autónomo dentro del contexto universitario. Aprendiendo Sociología con estudiantes del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Revista d´ Innovaciò Docent Universitària, 7, 46-56. 

Morin, E. (2006). El método 6. Ética. Madrid, España: Cátedra Teorema. 

Wilde, O. (2002). El crítico como artista. España: Langre.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Delgado, H., Torres, Y. A., & Alonso, M. (2020). Educación crítica de las artes visuales en estudiantes de diseño gráfico. Relaciones de aprendizaje en torno a la cultura visual. Educación artística: Revista De investigación, (11), 71–96. https://doi.org/10.7203/eari.11.15716
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1290
  • Sin título
    3
  • PDF
    789

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.