Patrones malvados en Disney. Una reflexión crítica sobre las figuras malvadas de la colección “Los clásicos” (1937-2016) desde un componente estético

Autores/as

  • Vicente Monleón Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.11.16524

Palabras clave:

estética, Disney, figura malvada, cine de animación, colectivo infantil

Resumen

A modo de introducción, la productora de animación Disney tiene un gran potencial, desde sus inicios en la década de los años veinte del siglo pasado, para transmitir unos mensajes ideológicos y doctrinales en quienes consumen sus largometrajes, generalmente quienes se encuentran en la infancia. De entre la pluralidad de ideas destaca la mentalidad maniquea que construye la sociedad en base al binomio bondad-maldad negando en la cotidianeidad comportamientos intermedios a esta dualidad; todo ello recurriendo a la imagen como recurso visual de comunicación. Esta aparece como constante en las figuras malvadas que diseña para sus largometrajes y se relaciona con el concepto de estética, es decir, la apariencia que presenta este grupo de figuras en relación con el término de maldad. Concretamente, recurriendo a una metodología de investigación cualitativa, la Investigación Basada en Imágenes (IBI), se pretende como objetivo conocer cuáles son los mensajes sesgados que Disney dispersa en la sociedad y erige como verdades absolutas en 4 grupos de dibujos viles: principales, secundarios y ayudantes de cada sector (lacayos de figuras malvadas principales y secuaces de figuras malvadas secundarias). Este colectivo se encuentra en una colección de 60 largometrajes de animación llamada “Los clásicos” que se ubica temporalmente entre 1937 y 2016. Se especifica un análisis de la estética centrado en: la fisonomía, el color, la condición y la capacidad de metamorfosis. Con todo, se recurre a una cuantificación de los resultados para compararlos en los resultados y así establecer conclusiones con quienes ejercen el mal en la muestra seleccionada. Estas manifiestan que la construcción maniquea de las figuras es más severa en quienes ejecutan un rol malvado principal. 

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Biografía del autor/a

Vicente Monleón, Universitat de València

Estudiante de Doctorado en Didácticas Específicas (Artes Visuales). Departamento de la Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (Universidad de Valencia). Maestro en escuela de Educación Infantil

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Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Monleón, V. (2020). Patrones malvados en Disney. Una reflexión crítica sobre las figuras malvadas de la colección “Los clásicos” (1937-2016) desde un componente estético. Educación artística: Revista De investigación, (11), 151–167. https://doi.org/10.7203/eari.11.16524
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