Una experiencia artística con tierra, barro y cerámica
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.11.16904Palabras clave:
arte, cerámica, arcilla, educación artística, cultura, infanciaResumen
¿Qué es la cerámica? ¿Qué nos enseña de nosotros? ¿Está presente en nuestro entorno próximo y lo dota de identidad? ¿Qué de interés nos puede ofrecer en el ámbito educativo de primaria? ¿Qué campos de la expresión artística puede favorecer? Son algunas de las preguntas y reflexiones planteadas que motivan este ejercicio y tratamos de averiguar.
Los alumnos de tercero de Magisterio realizan dos piezas cerámicas utilitarias de distinto método de conformación y acabado, reflexionando sobre la educación artística, la creación y los procesos propios de la cerámica.
Para elaborarlas, se ha completado un proceso íntegro cerámico; partiendo de bocetos previos con una base gráfica tanto de forma como de texturas o motivos, con especial énfasis en los trazos básicos del dibujo en la infancia, su asimilación y translación al volumen (que ofrecen una enorme cantidad de recursos y posibilidades), el modelado en arcilla roja en masa plástica, la aplicación de engobes de una gama elemental de colores, la imprescindible cocción y su transformación metamórfica.
Se pretende, con este ejercicio, desarrollar la expresión artística mediante materiales y técnicas primigenias de nuestra historia, así como la percepción y la sensibilidad estética colectiva e individual, siempre des de un contexto universitario con enfoque a la enseñanza primaria y un alumnado en pleno desarrollo de conocimientos centrados en la exploración, la experimentación y la creación.
Descargas
Citas
Alborch, C. (2002). «L’esforç per educar en l’art». En R. Huerta (ed.). Els valors de l’art a l’ensenyament (pp. 159-161). València: Universitat de València.
Alfaro, A. (2002). «Art, artistes i educació». En R. Huerta (ed.). Ob. cit. (pp. 23-26).
Alcover, J.; Cebrián, T.; Navarro, E. y Medina, V. (1992). Territorio plural. Esculturas y proyectos. València: Obra Social i Cultural Bancaixa.
Berger, J. (2017). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili
Cabanellas, I. (2002). «Raó i plaer en l’art. Dimensió estètica i educativa: l’estètica en l’art i en la vida». En R. Huerta (ed.). Ob. cit. (pp. 51-57).
Calvo, C. (1999). «El fang». En Cerámica fin de siglo (pp. 124-127). València: Generalitat Valenciana.
De la Calle, R. (1999). «L’altra cara de la ceràmica». En Cerámica fin de siglo (pp. 2-21). Ob. cit.
De la Villa, R. (2019). «Salto de línea». En Sempere / Soledad Sevilla · Líneas Paralelas (pp. 2-9) Madrid: Galería Fernández-Braso.
Eliade, M. (2006). Mito y realidad. Barcelona: Kairós.
Ferrer, A. (2016). «Un poniente abismal». En Miquel Navarro: Escultura íntima (pp. 54-65). Santo Tirso: Câmara Municipal de Santo Tirso.
Ferrer, A. (2019). «“La fijeza es siempre momentánea”: Juan David García Bacca, un mono gramático». En A. Ferrer (ed.). Re/incidencias 10: Juan David García Bacca (pp. 70-88). Quito: Centro Cultural Benjamín Carrión.
Fuster, J. (2015). «Alfaro, un escultor con razones». En J. Martín y E. Rodríguez (eds.), Andreu Alfaro · En torno a la escultura: escritos y entrevistas (pp. 201-204). València: Universitat de València.
Gropius, W. (2019). Oskar Schlemmer: el teatro de la Bauhaus. Madrid: Casimiro.
Kandinsky, V. (2010). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós.
Kellogg, R. (1979). Análisis de la expresión plástica del preescolar. Madrid: Cincel.
Pérez Camps, J. (1999). «El segle de la ceràmica valenciana: de la indústria a l’art». En Cerámica fin de siglo (pp. 22-87). Ob. cit.
Porcel, B. (2015). «Andreu Alfaro y sus hierros enhiestos» En J. Martín y E. Rodríguez (eds.), Ob. cit. (pp. 205-212).
Sennett, R. (2019). Construir i habitar. Ètica per a la ciutat. Barcelona: Arcàdia.
Vicent, M. (1984). «Llum i terror mineral d’Arcadi Blasco». En Arcadi Blasco: ceràmica, murs i arquitectures per a defensar-se de la por, restes arqueològiques (pp. 5-7). Alacant: Caixa d’estalvis d’Alacant i Múrcia.
Yvars, J.F. (2012). «Arabescos: entre la memoria y la experimentación». En Evarist Navarro: la construcción de la memoria (pp. 13-29). València: Institut Valencià d’Art Modern.
Yvars, J.F. (2012). Imatges amb enigma: la biblioteca d’Aby Warburg. Barcelona: Edicions 62.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1662
-
Imágenes0
-
Datos personales0
-
PDF961
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.