El cuerpo como dispositivo didáctico en la formación inicial docente en artes visuales para enseñanza secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.11.17013

Palabras clave:

cuerpo, artes visuales, teoría del arte, formación de docentes

Resumen

El presente artículo corresponde a una experiencia pedagógica implementada al interior de un programa de formación de profesores/as en artes visuales, cuyo futuro contexto de desempeño laboral son los niveles de enseñanza secundaria en el contexto escolar chileno. Su objetivo principal es reflexionar teóricamente en torno al cuerpo y sus posibilidades pedagógicas, a partir de la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las artes visuales que involucran la practica corporal como dispositivo didáctico. Bajo una metodología de Proyectos de Aprendizaje Expresivos define tres talleres teóricos/prácticos en torno al cuerpo al interior de un programa formación de profesores/as en artes visuales en Chile. Tras la implementación de cada taller, describe la reflexión de la práctica corporal con el ámbito teórico de la política del cuerpo, la corporeización de la identidad profesional y la cognición corporeizada. A modo de conclusión, permite reflexionar en torno al tránsito de una enseñanza disciplinar de las artes visuales hacia su integración interdisciplinar, entrelazando el ámbito de las humanidades con la cognición humana corporeizada. Finalmente sugiere tres talleres interdisciplinares que entrelazan literatura, teatro y cine, a partir del lenguaje y expresión corporal para programas de formación inicial de profesores/as en artes visuales.

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Biografía del autor/a

Luis Claudio Cortes, financiado por proyecto: FGI 35-18 : Acciones performativas de profesores/as que imparten asignatura de artes visuales en educación básica en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana: Sanción y subversión del cuerpo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion, Chile

Licenciado en Artes Plásticas y Pintor por la Universidad de Chile, Chile. Experto Universitario en Educación Artística y Doctor en Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid, España

Noemi Grinspun, Universidad   Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Profesora Licenciada de Educación Musical por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Licenciada en Kinesiología,  Magíster en Neurociencias y Doctora en Ciencias Biológicas Neurociencias por Universidad de Chile, Chile.

Sandra Medina, Universidad de La Laguna, España

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, España. Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Beca de colaboración en el Departamento de Filosofía y Arte, Universidad de La Laguna., España. Beca de colaboración en la Filmoteca de Córdoba, Universidad de Córdoba, España.

Claudio Humberto Oyarzún, Universidad de Talca, Chile

Académico de la Universidad de Talca, Chile. Magíster en Educación: Currículum y Evaluación por la Universidad de los Lagos, Chile. Magíster  en  Educación Basada en Competencias por la Universidad de Talca, Chile. Doctor  en  Conocimiento Pedagógico Avanzado, Calidad y Evaluación por la Universidad Complutense Madrid, España.

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Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Cortes, L. C., Grinspun, N., Medina, S., & Oyarzún, C. H. (2020). El cuerpo como dispositivo didáctico en la formación inicial docente en artes visuales para enseñanza secundaria. Educación artística: Revista De investigación, (11), 54–70. https://doi.org/10.7203/eari.11.17013
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