El fenómeno de la mirada y el concepto de lugar. Una propuesta de aprendizaje basado en proyecto con videocreación e Internet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.11.17095

Palabras clave:

educación artística, mirada, internet, proyecto, videocreación, narrativa visual

Resumen

Proponemos una investigación fundamentada en los conceptos de mirada y de lugar para aplicar éstos al mundo-imagen de Internet. Un entorno digital, el ciberespacio, donde las imágenes-archivos comprenden un nuevo estatus y régimen visual: fuertemente mediatizado, y que reta a desarrollar posiciones críticas y creativas que necesitamos. Esta investigación teórica ha venido aplicándose en prácticas artísticas que conjugan la videocreación y las imágenes de otros lugares del mundo, azarosamente halladas, y capturadas de la aplicación Street View del tecnológico Google. Con una metodología activa de aprendizaje basado en proyecto, recurrimos a profundizar en un concepto de mirada responsable que toma conciencia de su poder para decidir los accesos al régimen visual. Y proponemos emplear estas herramientas con los objetivos pedagógicos de entrenar un lenguaje estético y de generar un discurso ético-político a partir de las narrativas visuales; de modo que el estudiante vea concernidos sus planos creativo y crítico como ciudadano. Estas fuentes visuales propias (videocración con dispositivo móvil) y ajenas (la Red) se disponen, en la elaboración del proyecto narrativo, para construir relatos visuales donde podamos otorgar un sentido a los fragmentos de realidad que se nos aparecen; de modo que el estudiante resignifique los valores jugando con las presencias (lo ostensivo de la imagen) y las ausencias (inferidas o imaginadas). Un juego cuyo objetivo segundo promueve el pensar, críticamente, la identidad tal como se aparece en las pantallas, y lo desapercibido que queda en sus márgenes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Domínguez

Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de León, Coordinador del Área de Didáctica de la Expresión Plástica. Profesor e Investigador Interino del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla, adscrito al Área de Didáctica de la Expresión Plástica. Profesor e Investigador Contratado Postdoctoral del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla. Becario Predoctoral del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla.

Citas

Arañó, J. C. (2008). Presentación. En F. Maeso et al (Coord.), Educación Artística y Visual. El Reto Social, Cultura y Territorialidad. (pp. 9-10). Sevilla: COLBBAA.  

Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.  

Bergson, H. (2001). Matière et mémoire. Essai sur la relation du corps a l´esprit. En A. Robinet y H. Gouhier (Comp.), Œuvres (6ª édition). (pp. 169-223) París: Presses Universitaires de France.  

Bozal, V. (1987). Mímesis: las imágenes y las cosas. Madrid: Antonio Machado.  

Brea, J. L. (2007). Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image. Estudios Visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 4, 146-163.  

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Madrid: Akal.  

Brihuega, J. (2002). Las vanguardias artísticas: teorías y estrategias. En V. Bozal (Ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (Volumen II). (pp. 229-248). Madrid: Antonio Machado.  

Bryson, N. (1991). Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid: Alianza. 

Debord, G. (2016). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos.  

Eco, U. (1990). Obra abierta. Barcelona: Ariel.  

Escaño, C. (2010). Hacia una educación artística 4.0. Arte, Individuo y Sociedad, 22(1), 135-144.  

Escaño, C. (2012). Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P. EARI, 3, 17-30.  

Escaño, C. (2019). La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo. EARI, 10, 251-261.  

Francastel, P. (1988). La figura y el lugar. Barcelona: Laia.  

Fried, M. (2004). Arte y objetualidad. Ensayos y reseñas. Madrid: Antonio Machado.  

Gadamer, H.-G. (2010). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós & UAB.  

González, A., Calvo, F. y Marchán Fiz, S. (2009). Escritos de arte de vanguardia. Madrid: Akal & Istmo.  

Jiménez, J. (2002). Teoría del arte. Madrid: Tecnos & Alianza.  

Klee, P. (2007). Teoría del arte moderno. Buenos Aires: Cactus.  

Liddell, A. (2015). La indignación hace versos. En O. Cornago y S. Cendal (Eds.), El sacrificio como acto poético. (pp. 45-57). Madrid: Continta Me Tienes.  

Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Madrid: Akal.  

Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Seguido de: Notas de trabajo. Buenos Aires: Nueva Visión.  

Orwell, G. (1983). 1984. Barcelona: Salvat.  

Rothko, M. (2007). Escritos sobre arte (1934-1969). Barcelona: Paidós.  

Valente, J. A. (2008). Elogio del calígrafo. Ensayos sobre arte. En A. Sánchez Robayna (Ed.), Obras completas II. Ensayos. (pp. 473-600). Barcelona: Galaxia Gutenberg.  

Villalba, S. (2012). Educando en la indignación: imagen y acción desde la minoría. En D. Callejón e I. M. Moreno (Eds.), Arte, Educación y Cultura. Aportaciones desde la periferia. Recuperado de http://www.educacionartistica.es/aportaciones/1_comunicaciones/politizacion/ 109_villalba_educando_indignacion.pdf  

Villalba, S. (2017). Conexiones artísticas, éticas y educativas: una trayectoria consolidada. En C. Escaño (Ed.), Investigación en Educación Artística (What are you looking at?). (pp. 179-183). Sevilla: ECAV.

Descargas

Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Domínguez, J. (2020). El fenómeno de la mirada y el concepto de lugar. Una propuesta de aprendizaje basado en proyecto con videocreación e Internet. Educación artística: Revista De investigación, (11), 97–113. https://doi.org/10.7203/eari.11.17095
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    940
  • Datos del autor
    0
  • Figura 1
    0
  • Figura 2
    0
  • Figura 3
    0
  • PDF
    607

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.