¿Qué sí hay? Apreciación y confianza en un proceso de formación docente de la Línea de Educación Artística de la UPN-Cenart en México
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.12.20295Palabras clave:
Educación artística, formación docente, apreciación, confianza, reconocimiento, creatividadResumen
En el ámbito de la formación docente es común que el futuro profesorado tenga creencias acerca de sus pocas habilidades artísticas o falta de creatividad. Existen diversos estudios que han analizado desde diferentes perspectivas esta situación, así como propuestas para contrarrestarla. El presente artículo se centra en una propuesta específica en el contexto de un proceso de formación docente interinstitucional en la Ciudad de México en el que cuatro artistas-docentes especialistas en diferentes disciplinas diseñan secuencias didácticas interdisciplinarias de exploración artística. El acceso a su forma de trabajo fue a través de observaciones y entrevistas etnográficas en el marco de una investigación doctoral de corte cualitativo. El objetivo del artículo es analizar una estrategia particular de apreciación implementada por el artista-docente de artes visuales y mostrar cómo a través de sus comentarios y preguntas puede favorecer que el estudiantado reconozca sus habilidades artísticas y tenga confianza para explorar con las artes.
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