Constelaciones tarológicas. Pedagogías de la performance y lecturas encarnadas a través del Tarot de Marsella
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.12.20334Palabras clave:
Tarot, pedagogía de la performance, simbología, improvisación, inclusiónResumen
Las constelaciones tarológicas son un sistema de interpretación tridimensional del Tarot de Marsella con un enfoque artístico y pedagógico. Se enmarcan dentro de la llamada tarología, una corriente interpretativa (no predictiva) desarrollada por Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa. Tras observar que la lectura iconográfica suele proceder de una visión ocultista decimonónica, patriarcal y en exceso racional, se ha buscado devolverle una condición encarnada, que tenga en cuenta al cerebro derecho. Tras diez años de puesta en práctica en diversos talleres internacionales, este estudio se ha centrado en continuar poniendo en diálogo la performance con el Tarot de Marsella y en describir su metodología.
En un cruce de saberes donde intervienen disciplinas como la performance, la iconología, la simbología comparada, la pedagogía o el teatro físico se ha realizado una investigación experimental y cualitativa recogiendo numerosos testimonios de personas participantes. Se ha observado que las constelaciones tarológicas pueden devenir en una útil herramienta de creación o pedagogía artística, potenciando la asociación libre de ideas, el pensamiento creativo y la aparición de respuestas inesperadas. La variedad simbólica y de personajes que aparecen en sus escenas, lo convierten en una herramienta inclusiva que permite sinergias de identificación a cualquier persona. Finalmente devuelve la lectura a una condición muldimensional.
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