Establecer relaciones en las que acompañar los procesos y aprender juntas
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.12.20425Palabras clave:
pedagogía artística, formación del profesorado, relaciones pedagógicas, reflexividad.Resumen
El artículo se centra en una comunidad de aprendizaje XXXXX (aprender e investigación basada en las artes) que tiene entre sus objetivos establecer relaciones en las que acompañar los procesos y aprender juntas. Un aprender basado en la relación y el diálogo, en la conversación y la lectura, en el compartir y debatir sobre ello. Lo que aquí se muestra es el valor y sentido de lo que se hace en la comunidad. Para abordar las cuestiones de acompañar los procesos y aprender juntas, se planteará la escritura como proceso de investigación y resignificación a partir de los conceptos de interseccionalidad y reflexividad pedagógica. Como ejemplo de estas reflexiones, se analizaran algunas cuestiones acontecidas en el grupo y recogidas en este texto como pequeñas viñetas-diálogo. En este punto las ideas se materializan en hechos concretos, que nos permiten comprender el alcance de lo acontecido de una forma compleja y rica. En conclusiones y derivas, llegaré a asumir que el trabajo del que he hablado en este artículo se ubica bajo un paradigma de investigación, donde, todo está en constante revisión. De hecho el texto pasa a ser otro elemento que se compartirá en la comunidad, como parte de la espiral de reflexión-acción.
Descargas
Citas
Adichie, C. (2009). El peligro de la historia única [vídeo]. Conferencia TED. https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es
Correa, J. M.; Aberasturi, E. y Chaves, E. (2020). Narrativa y Universidad: Aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), X-XX. doi: 10.24310/mgnmar.v1i3.9472
Crenshaw, K. (2020). The urgency of intersectionality [vídeo]. Conferencia TED. https://youtu.be/akOe5-UsQ2o.
Deavere, A. (2005). El Personaje Norteamericano según Anna Deveare Smith [vídeo]. Conferencia TED. https://www.ted.com/talks/anna_deavere_smith_four_american_characters/up-next?language=es
Edwards, R., Ranson, S. & Strain, M. (2002). Reflexivity: towards a theory of lifelong learning, International Journal of Lifelong Education, 21(6), 525-536, doi: 10.1080/0260137022000016749
Espinosa, Y. (2020, 16 de diciembre). Interseccionalidad y feminismo descolonial. Volviendo sobre el tema. En Pikara, on line magazine. https://www.pikaramagazine.com/2020/12/interseccionalidad-y-feminismo-descolonial-volviendo-sobre-el-tema/
Figueres, C. (2019). El poder del optimismo tenaz. En VVAA, Por qué las mujeres, salvarán el planeta. Editorial Rayo Verde.
Hernández, F. (2017). Pensar desde el post-humanismo. En Cuadernos de Pedagogía, 484 , 01 diciembre 2017. Editorial Wolters Kluwer.
Hernández, F. y Aberasturi, E. (2014). Las Historias de Vida como alternativa para visibilizar los relatos y experiencias silenciadas de la educación. En Tendecias pedagógicas, nº 24.
Hernández,F., Aberasturi, E., Sancho, J.Mª, Correa, J.M. (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Editorial Octaedro.
Herraiz, F. y Aberasturi, E. (2020). Representaciones visuales de un proceso de investigación. En F. Hernández, E. Aberasturi, J. M. Sancho y J. Mª. Correa (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Editorial Octaedro.
Huerta, R. (2017). Transeducar. Arte, docencia y derecho LGTB. Barcelona-Madrid; Egales editorial.
Morris, M. (2005). Pensando Queer. Sexualidad, Cultura y educación. Gedisa.
Padró, C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Conversaciones con Maria Acaso y Elizabeth Ellsworth. Editorial Catarata.
Richardson, L. y St. Pierre, E. (2017). La escritura. Un método de investigación. En Denzin y Lincoln, El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación: Manual de investigación cualitativa, vol. V. Editorial Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen829
-
PDF704
-
Imagen 10
-
Imagen 20
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.