Aportaciones desde el feminismo para la formación del profesorado en el uso de los museos como recursos educativos. Un ejemplo de Aprendizaje-Servicio
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.12.20448Palabras clave:
Formación de profesorado, Museo, Educación, Feminismo, Arte, Aprendizaje-ServicioResumen
El artículo presenta una experiencia de formación de profesorado en la Universidad Pública de Navarra para el uso de los museos y obras de arte como recursos educativos en educación primaria e infantil. Sus objetivos, contenidos y metodologías se diseñan desde un posicionamiento que está atravesado por la teoría feminista pero que se encuentra y coincide con los planteamientos que se defienden desde otras perspectivas relacionadas con la educación, el arte y la educación artística como la museología crítica, las pedagogías críticas, o las concepciones culturalistas y experienciales sobre el arte. En el artículo se definen cuáles son esos planteamientos teóricos para dejar paso, después, a la explicación sobre cómo se implementan en el aula y los resultados que ofrecen.
La colaboración que en ámbito de la transferencia de conocimiento se desarrolla hace años con el Museo de Navarra ha permitido poner en marcha, además, un proyecto de Aprendizaje-Servicio en colaboración con dos escuelas cercanas al Museo. En este proyecto el alumnado de la asignatura “Recursos de las artes para la educación” de los Grados de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad Pública de Navarra diseña propuestas educativas utilizando las obras del Museo de Navarra y las desarrolla en varias sesiones que se llevan a cabo tanto en las aulas de las escuelas colaboradoras y en las salas del Museo.
Descargas
Citas
Agirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Universidad Pública de Navarra.
Aguirre, I. (2005). Educar desde y para la experiencia estética. La educación artística y la formación de los sujetos. En F. Miranda y G. Vicci (Compl.), La Educación artística pre-universitaria (pp. 3-23). UDELAR.
Ahmed, S. (2004). Feminist attachments. En S. Ahmed (Ed.). The Cultural Politics of Emotion (pp. 168-190). Edinburgh University Press.
Apple, M. W. (1975). Curriculum as Ideological Selection. Comparative Education Review, 20, 209-215.
Arriaga, A. (2009). Conceptions on art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britan [Tesis doctoral, Universidad Pública de Navarra].
Arriaga, A. (2011). Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas. Revista Digital do LAV, 7(4), 1-23.
Arriaga, A. (2015). Formación de profesorado para la utilización de centros de arte como recursos para la educación infantil y primaria. Matéria-Prima. 3(2), 131-141.
Arriaga, A. y Aguirre, I. (2010). Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 203-223.
Arriaga, A.; Aguirre, I. (2020). Museum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage. The case of the Museo de Navarra. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 989-1008.
Bernárdez, A.; López Fernández Cao, M.; Fernández Valencia, A. & Beteta, Y. (2013). Guía didáctica Museo Reina Sofía. Museo Reina Sofía.
Boler, M. (1998). Feeling power: Emotions and education. Routledge.
Charman, H., Rose, K. y Wilson G. (Eds.). (2006). The art gallery handbook: a resource for teachers. Tate Publishing.
Conway, J. & Amel, E. & Gerwien, D. (2009). Teaching and Learning in the Social Context: A Meta-Analysis of Service Learning’s Effects on Academic, Personal, Social, and Citizenship Outcomes. Teaching of Psychology, 36, 233-245. doi:10.1080/00986280903172969
Dewey, J. (1934). Art as Experience. En Jo Ann Boydston (Ed.) (1967) Later Works of John Dewey. (Vol. 10). Southern Illinois University Press.
Diez Navarro, C. M. (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Ediciones De la Torre.
Duncan, C. (1995). Civilizing rituals inside public art museums. Routledge
Ellsworth, E. (1989). Why Doesn’t This Feel Empowering? Working Through the Repressive Myths of Critical Pedagogy. Harvard Educational Review. 59(3), 297-325.
Eyler, J., Stenson, C.M., & Gray, C.J. (2001). At A Glance: What We Know about The Effects of Service-Learning on College Students, Faculty, Institutions and Communities, 1993- 2000. https://digitalcommons.unomaha.edu/slcehighered/139.
Fernández, A.; López Fernández Cao, M. y Bernárdez, A. (2013). Guía didáctica Museo Reina Sofía. Museo Reina Sofía.
Furco, A. (2003). El impacto educacional del aprendizaje-servicio. ¿Qué sabemos a partir de la investigación? [Diapositivas de PowerPoint] University of California-Berkeley. http://roserbatlle.files.wordpress.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books.
Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Paidós.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Paidós Ibérica
Gore, J. M. (1992). What We Can Do for You! What Can “We” Do for “You”? Struggling over Empowerment in Critical and Feminist Pedagogy. En C. Luke, y J. Gore (Eds.), Feminisms and Critical Pedagogy (pp. 54-73). Routledge.
Hooks, b. (2003). Teaching Community, A Pedagogy of Hope. Routledge.
Lindauer, M. I. (2006). The critical museum visitor En J. Marstine (Ed.). New Museum Theory and Practice. An introduction (pp. 203-225). Blackwell Publisher.
Macdonal, S. (1998). The politics of Display: Museums, Science, Culture. Routledge. doi: 10.4324/9780203838600
Macdonal, S. (2011). Expanding Museum Studies: An Introduction. En S. Macdonal. (Ed.). A Companion to Museum Studies (pp.14-16). Whiley-Blackwell.
Marzo, J.L. (23 de enero de 2013). Cómo mirar el museo. La vanguardia.com. http://www.lavanguardia.com/cultura/20130123/54363007231/como-mirar-el-museo.htm
Mayayo, P. (2003) Historia de mujeres, historia del arte. Cátedra.
Padró, C. (2005). Educación artística en museos y centros de arte. En R. Huerta y R. De La Calle (Eds.), La mirada inquieta. Educación artística y museos (pp. 137-152). PUV.
Pollock, G. (1988). Vision and Difference: Feminity, Feminism, and the Histories of Art. Routledge.
Sánchez de Serdio, A. (2017) Prácticas, discursos, cuerpos y espacios. Diálogos críticos entre arquitecturas, pedagogía y política en la educación en museos. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (Eds.) Entornos informales para educar en artes. (pp. 77-88). Publicacions de la Universitat de València.
Vaamonde Gamo, M., & Nubiola, J. (2016). El legado feminista de John Dewey. Espacio, Tiempo y Educación, 3(2), 281-300. doi: 10.14516/ete.2016.003.002.012
Yorio, P.L. y Ye, F. (2012). A meta-analysis on the effects of Service-Learning on the social, personal, and cognitive outcomes of learning. Academy of Management, Learning & Education, 11(1), 9-27. doi: 10.5465/amle.2010.0072
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen936
-
Datos Autora0
-
Imágenes0
-
PDF794
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.