Prácticas artísticas colaborativas como propuesta metodológica para la educación artística. Estudio de caso del proyecto Libertad

Autores/as

  • Belén Sola Universidad de León Departamento de Didáctica general, especificas y teoría de la educación Área de expresión plástica y visual LAAV_  Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, es un espacio para la investigación y la creación desarrollado desde el DEAC MUSAC (Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Desde enero de 2020 es un proyecto autónomo de MUSAC que colabora con diferentes universidades y museos. El proyecto combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo, aplicando tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía. Líneas prioritarias de investigación y creación la experimentación y las formas artísticas contemporáneas como referencias tanto a la hora de investigar como de crear la emancipación de la imagen y el sonido de su mero uso ilustrativo la autoetnografía, como forma de auto-representación de personas y/o grupos sociales la reflexividad, en cuanto a la visibilización tanto de los procesos (creativo y de investigación) como de la interacción entre los agentes participantes la búsqueda de la igualdad y la responsividad en el encuentro etnográfico y la reconsideración de la relación jerárquica entre observador y observado la puesta en cuestión de la noción clásica de autoría y la utilización de prácticas colaborativas en la creación la reflexión sobre las decisiones éticas implícitas en el trabajo de representación de las personas la puesta en cuestión del concepto de autoridad etnográfica y la puesta en valor de los saberes profanos junto a los saberes expertos la investigación sobre grupos o contextos en riesgo de exclusión social o de desaparición https://orcid.org/0000-0001-6087-8104

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.12.20697

Palabras clave:

A/r/tografía, arte colaborativo, cine, comunidad de aprendizaje, museos

Resumen

Este artículo recoge la experiencia educativa y artística que se llevó a cabo en un proyecto audiovisual colaborativo: Libertad, por una comunidad de aprendizaje formada por docentes y alumnado de 1º y 2ª de Bachillerato, artistas, mediadoras y educadoras que realizaron una película en cine analógico de 16 mm a partir del relato de vida de Josefa Castro (1920-2015). El proyecto se llevó a cabo en un museo de arte contemporáneo, el MUSAC de León, en el curso escolar 2017-2018 a través del LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental.

El artículo, desde una perspectiva A/r/tográfica, expone el proyecto Libertad a partir de las herramientas de recogida/producción de datos que se utilizaron y que se ordenan por la tipología de medios que nos ofrece, resultando en una compilación de videos, audios, imágenes interactivas y textos/documentos que actúan como principal soporte de comunicación en el artículo. Finalmente también hace referencia al componente humano del proyecto, que en este caso se identifica con la comunidad de aprendizaje que se constituye en y para el proyecto. Las conclusiones del artículo apuntan la necesidad de documentar suficientemente estas prácticas para dejarlas abiertas a nuevas investigaciones por ser susceptibles de transferencia a otros contextos teóricos y prácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Sola, Universidad de León Departamento de Didáctica general, especificas y teoría de la educación Área de expresión plástica y visual LAAV_  Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, es un espacio para la investigación y la creación desarrollado desde el DEAC MUSAC (Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Desde enero de 2020 es un proyecto autónomo de MUSAC que colabora con diferentes universidades y museos. El proyecto combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo, aplicando tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía. Líneas prioritarias de investigación y creación la experimentación y las formas artísticas contemporáneas como referencias tanto a la hora de investigar como de crear la emancipación de la imagen y el sonido de su mero uso ilustrativo la autoetnografía, como forma de auto-representación de personas y/o grupos sociales la reflexividad, en cuanto a la visibilización tanto de los procesos (creativo y de investigación) como de la interacción entre los agentes participantes la búsqueda de la igualdad y la responsividad en el encuentro etnográfico y la reconsideración de la relación jerárquica entre observador y observado la puesta en cuestión de la noción clásica de autoría y la utilización de prácticas colaborativas en la creación la reflexión sobre las decisiones éticas implícitas en el trabajo de representación de las personas la puesta en cuestión del concepto de autoridad etnográfica y la puesta en valor de los saberes profanos junto a los saberes expertos la investigación sobre grupos o contextos en riesgo de exclusión social o de desaparición

Investigadora, docente  y productora cultural independiente. Co-directora del LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental junto con el artista Chus Domínguez. Entre el año 2005 y 2020 dirige el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC. Es co-autora y editora del libro: Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad . (Actar. Barcelona, 2010) que recoge los fundamentos del proyecto educativo del MUSAC así como de Exponer o exponerse: La educación en museos como producción cultural crítica (Catarata. Madrid, 2019). Actualmente es Profesora Ayudante doctor en el área de Didáctica de la expresión plástica y visual de la Universidad de León.   Licenciada en Hª del Arte por la Universidad de Valladolid y Doctorada en educación artística por la Universidad de León., 

Citas

Álvarez, M. (2019) Una conversación que nunca existió. [Datos de investigación]. Versión del 31 de agosto 2021. https://laav.es/una-conversacion-que-nunca-existio-mercedes-alvarez-espariz/

Clifford, J. (1986). Introduction: Partial Truths. En J. Clifford y Marcus (Eds) Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography (pp. 1-26). University of California Press.

Diez-Palomar, J. y Flecha-García, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. En J. Diez-Palomar y R. Flecha-García (Coord.). Comunidades de aprendizaje, Monográfico. RIFOP: Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 67, 19-30.

Domínguez, C. y Sola, B. (2018). LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, una experiencia de creación e investigación en el DEAC del MUSAC. Revista Concreta, 12, 126-132.

Huerta, R. (2011). Maestros, museos y artes visuales. En Arte, individuo y sociedad, 23 (1), 55-72. doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.5

Irwin, R. (2008). A/r/tography. En L-Given (Ed) The Sage encyclopedia of qualitative research methods, (1 y 2), 26-28.

Irwin, R., Beer, R., Springgay, S., Grauer, K., Xiong, G., & Bickel, B. (2006). The Rhizomatic Relations of A/r/tography. Studies in art education, 48 (1), 70-88.

Lewis, P. (2015). Method Meets Art: Arts-Based Research Practice. The Guildford Press

Libertad. (2019). Audiovisual B/N, 16 mm. 46 min. Chus Domínguez junto a Julia Alonso, Sofía Álvarez, Miguel Aparicio, Guillermo Castillo, Mónica Centeno, Alejandro Díez, Diana Esteban, Alba Fernández, Enrique Gamazo, Sara González, Carmen Hernández, Tomás Iglesias, Ana Mazaira, Gloria Miguélez, Jessica Lamas, Lidia Ortega, Jorge Pérez, Lucía Pérez, Paula Pérez, Irene Rubio, María Salguero, Belén Sola y Alberto Taibo.

Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.

Sola, B. (2016). Prácticas artísticas colaborativas, nuevos formatos entre el arte de acción y las pedagogías críticas: La rara troupe. (Tesis Doctoral. Universidad de León. doi:10.18002/10612/5530

Sola, B. (2019). Prácticas artísticas colaborativas, nuevos formatos entre el arte y la educación. Revista: De arte, 18,.261-268. doi:10.18002/da.v0i18.5885

Sola, B. (Ed.) (2019). Exponer o exponerse: la educación en museos como producción cultural crítica. Los Libros de la Catarata.

Springgay, S, Irwing, R y Wilson, S. (2005). A/R/Tography as living inquire throuth art and text. Qualitative Inquire SAGE. 11:897. doi:10.1177/1077800405280696

Velasco, H y Díaz de Rada, A. (2009). La lógica de la investigación antropológica. Madrid: Trotta

Vygotsky, L.S.  (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica

Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós Ibérica

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Sola, B. (2021). Prácticas artísticas colaborativas como propuesta metodológica para la educación artística. Estudio de caso del proyecto Libertad. Educación artística: Revista De investigación, (12), 126–138. https://doi.org/10.7203/eari.12.20697
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1341
  • PDF
    1004
  • Fig. 1. Libertad Película 16mm, B/N. 46 min. Still
    1
  • Mapa interactivo Libertad . Punto 2, comunidad de aprendizaje Extracto
    1

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.