Prácticas artísticas colaborativas como propuesta metodológica para la educación artística. Estudio de caso del proyecto Libertad
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.12.20697Palabras clave:
A/r/tografía, arte colaborativo, cine, comunidad de aprendizaje, museosResumen
Este artículo recoge la experiencia educativa y artística que se llevó a cabo en un proyecto audiovisual colaborativo: Libertad, por una comunidad de aprendizaje formada por docentes y alumnado de 1º y 2ª de Bachillerato, artistas, mediadoras y educadoras que realizaron una película en cine analógico de 16 mm a partir del relato de vida de Josefa Castro (1920-2015). El proyecto se llevó a cabo en un museo de arte contemporáneo, el MUSAC de León, en el curso escolar 2017-2018 a través del LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental.
El artículo, desde una perspectiva A/r/tográfica, expone el proyecto Libertad a partir de las herramientas de recogida/producción de datos que se utilizaron y que se ordenan por la tipología de medios que nos ofrece, resultando en una compilación de videos, audios, imágenes interactivas y textos/documentos que actúan como principal soporte de comunicación en el artículo. Finalmente también hace referencia al componente humano del proyecto, que en este caso se identifica con la comunidad de aprendizaje que se constituye en y para el proyecto. Las conclusiones del artículo apuntan la necesidad de documentar suficientemente estas prácticas para dejarlas abiertas a nuevas investigaciones por ser susceptibles de transferencia a otros contextos teóricos y prácticos.
Descargas
Citas
Álvarez, M. (2019) Una conversación que nunca existió. [Datos de investigación]. Versión del 31 de agosto 2021. https://laav.es/una-conversacion-que-nunca-existio-mercedes-alvarez-espariz/
Clifford, J. (1986). Introduction: Partial Truths. En J. Clifford y Marcus (Eds) Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography (pp. 1-26). University of California Press.
Diez-Palomar, J. y Flecha-García, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. En J. Diez-Palomar y R. Flecha-García (Coord.). Comunidades de aprendizaje, Monográfico. RIFOP: Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 67, 19-30.
Domínguez, C. y Sola, B. (2018). LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, una experiencia de creación e investigación en el DEAC del MUSAC. Revista Concreta, 12, 126-132.
Huerta, R. (2011). Maestros, museos y artes visuales. En Arte, individuo y sociedad, 23 (1), 55-72. doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.5
Irwin, R. (2008). A/r/tography. En L-Given (Ed) The Sage encyclopedia of qualitative research methods, (1 y 2), 26-28.
Irwin, R., Beer, R., Springgay, S., Grauer, K., Xiong, G., & Bickel, B. (2006). The Rhizomatic Relations of A/r/tography. Studies in art education, 48 (1), 70-88.
Lewis, P. (2015). Method Meets Art: Arts-Based Research Practice. The Guildford Press
Libertad. (2019). Audiovisual B/N, 16 mm. 46 min. Chus Domínguez junto a Julia Alonso, Sofía Álvarez, Miguel Aparicio, Guillermo Castillo, Mónica Centeno, Alejandro Díez, Diana Esteban, Alba Fernández, Enrique Gamazo, Sara González, Carmen Hernández, Tomás Iglesias, Ana Mazaira, Gloria Miguélez, Jessica Lamas, Lidia Ortega, Jorge Pérez, Lucía Pérez, Paula Pérez, Irene Rubio, María Salguero, Belén Sola y Alberto Taibo.
Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.
Sola, B. (2016). Prácticas artísticas colaborativas, nuevos formatos entre el arte de acción y las pedagogías críticas: La rara troupe. (Tesis Doctoral. Universidad de León. doi:10.18002/10612/5530
Sola, B. (2019). Prácticas artísticas colaborativas, nuevos formatos entre el arte y la educación. Revista: De arte, 18,.261-268. doi:10.18002/da.v0i18.5885
Sola, B. (Ed.) (2019). Exponer o exponerse: la educación en museos como producción cultural crítica. Los Libros de la Catarata.
Springgay, S, Irwing, R y Wilson, S. (2005). A/R/Tography as living inquire throuth art and text. Qualitative Inquire SAGE. 11:897. doi:10.1177/1077800405280696
Velasco, H y Díaz de Rada, A. (2009). La lógica de la investigación antropológica. Madrid: Trotta
Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica
Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós Ibérica
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1353
-
PDF1007
-
Fig. 1. Libertad Película 16mm, B/N. 46 min. Still2
-
Mapa interactivo Libertad . Punto 2, comunidad de aprendizaje Extracto2
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.