Educación artística, intercreatividad y postdigitalidad: reflexión crítica sobre sus relaciones y procesos en tiempos del covid-19
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.12.20717Palabras clave:
artes, COVID-19, educación artística, intercreatividad, pedagogía crítica, postdigitalidadResumen
La presente reflexión toma como punto de partida la situación pandémica que nos atraviesa para dilucidar otras formas posibles de hacer y comprender la educación artística. La llegada de una nueva ley educativa, unida a la situación de crisis sanitaria global, ha visibilizado la importancia de las artes y la cultura en una sociedad donde en gran medida las prácticas educativas (artísticas) siguen careciendo de imaginación, creatividad y valores democráticos. Se antoja necesario un breve análisis de la importancia de las artes y su educación, así como el nuevo marco social en el que se insertan: la postdigitalidad. La presencia de las tecnologías y dispositivos digitales –aún más si cabe durante el periodo de pandemia– ha evidenciado una hibridez entre los límites físicos y digitales, dos contextos íntimamente interrelacionados. La educación, al igual que las artes y su práctica educativa, se nutre de estos espacios y modos de hacer y es necesaria una mirada (crítica) hacia las posibilidades y retos que presentan. Así, una de las estrategias pedagógicas que surge en este análisis es el concepto de intercreatividad. Un discurso que se aproxima a la práctica intercreativa desde una concepción educativa crítica, reconoce la concepción artística como un poderoso recurso pedagógico en el aula. La intercreatividad se posiciona como una práctica artística y una estrategia educativa a través de la creación colectiva que focaliza su atención en la mejora y en el cambio social.
Descargas
Citas
Anderson, T. (2003). Art education for life. International Journal of Art and Design Education, 22(1), 58–66. https://doi.org/10.1111/1468-5949.00339.
AprendemosJuntos. (1 de abril de 2020). Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo. Noam Chomsky, lingüista y profesor. [Archivo de video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OEdfJP9S4NE&feature=emb_title.
Arañó, J. C. (2003). La investigación en educación artística, entre la utopía y la irrealidad. Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 1, 159-164.
Barbosa, A. M. (2012). 1a Bienal de Educación Artística “Geografía de un vínculo”. El Arte/Educación Que Necesitamos, 25–33. Maldonado.
Barragán, J. M. (2005). Educación artística: perspectivas críticas y práctica educativa. En Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 43–81). Universidad de Granada.
Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Paidós.
Berners-Lee, T. (2000). Tejiendo la red. Siglo XXI de España.
Camarero-Cano, L. (2015). Conectividad e intercreatividad en las comunidades tecnosociales un estudio de caso: la liga de optimistas pragmáticos. [Tesis doctoral, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. .http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Lcamarero.
Casacuberta, D. (2003). Creación colectiva. En Internet el creador es el público. Gedisa.
Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós.
Ciskszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.
Desai, D. (2017). Artistic activism in dangerous times: Teaching and learning against the grain. Visual Inquiry: Learning and Teaching Art, 6(2), 135–145. https://doi.org/10.1386/vi.6.2.135_2.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Efland, A. D., Freedman, K., y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós.
Eisner, E. W. (2002). Qué enseñan las artes y en qué se nota. En El arte y la creación de la mente (pp. 97–123). Paidós.
Escaño, C. (2009). Hipercontextos, Arte y Educación. IN-Visibilidades, 29–39.
Escaño, C. (2015). Por una Educación Hacker: Valores Educativos del Arte de Internet Enmarcado en la Cultura Libre. IN-Visibilidades, 8, 21–35.
Escaño, C. (2019). Lo que no se ve no existe. Educación y transformación social a través de la imagen. En Lo que no se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo. (pp. 181–198). UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Escaño, C., y Marfil-Carmona, R. (2020). Artes y su educación: metodologías didácticas artísticas para la innovación y el cambio social. En Aprendizaje más allá de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. (pp. 94–119). Humanidades.
Freedman, K., y Escaño, C. (2020). Reflections IX and X: Reflections from Education and the Arts in the COVID-19 Era. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educacion Crítica y Social, 4, 25–28. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Giroux, H. (2015). Cuando las escuelas se convierten en zonas muertas de la imaginación: manifiesto de la pedagogía crítica. Revista de Educación, 8, 11–26.
Jandrić, P. (2020). Creativity and Collective Intelligence. En M. A. Peters y R. Heraud
(Eds.), Encyclopedia of Educational Innovation (pp. 1–5). https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_65-1.
Jandrić, P., et al. (2020). Teaching in the Age of Covid-19. Postdigital Science and Education, 2, 1069-1230. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00169-6.
Jandrić, P., Knox, J., Besley, T., Ryberg, T., Suoranta, J., y Hayes, S. (2018). Postdigital science and education. Educational Philosophy and Theory, 50(10), 893–899. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1454000.
Jimenez, R. (2020). Un docente revolucionario para la formación artística (decolonial) contemporánea. Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 11, 114–138. http://dx.doi.org/10.7203/eari.11.15237.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868 a 122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf.
Lessig, L. (2012). Remix. Cultura de la remezcla y derechos de autor en el entorno digital. Icaria.
Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf.
López Fernández-Cao, M. (2008). Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Pulso: Revista de Educación, 31, 221–232.
Maeso-Broncano, A. (2017). La dimensión político-social del arte de acción y su incidencia en los entornos pedagógicos. Enfoque y prácticas performáticas como recurso educativo. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/77298.
Markus, G. (2020). El virus, el sistema letal y algunas pistas para después de la pandemia. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan (pp. 129–135). ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
McLaren, P., y Jaramillo, N. (2010). Las artes, la estética y la pedagogía crítica. En R. Gutiérrez y C. Escaño (Eds.), III Congreso Internacional de Educación Artística y Visual: pensamiento crítico y globalización. (pp. 37–60). Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.
Mesias-Lema, J. M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.
Palacios-Garrido, A. (1999). Educación artística y cultural: un proyecto de didáctica de la expresión plástica en la formación inicial del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, 11, 147–162. https://doi.org/10.5209/ARIS.6796.
Read, H. (1969). Función de las artes en la sociedad contemporánea. En Arte y alienación. Proyección.
Rheingold, H. (2004). Las multitudes inteligentes: el poder de las multitudes móviles. En Multitudes inteligentes. Gedisa.
Robinson, K. (2009). El elemento. Grijalbo.
Vaquero, C., y Gómez del Águila, L. M. (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo. Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 9, 220–236. https://doi.org/10.7203/eari.9.12051.
Zafra, R. (2015). Educación y cultura-red: potencias y contradicciones para una transformación necesaria. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 19(2), 11–24.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1579
-
PDF1159
-
Datos de autoría1
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.