No es arte, pero me produce la misma sensación: la colección, herramienta de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.13.20732

Palabras clave:

educación artística, colección, didáctica de la educación visual y plástica, procesos artísticos, arte, herramienta didáctica

Resumen

El presente artículo explora, argumenta y reflexiona sobre el uso de la colección como una herramienta didáctica para la formación del futuro profesorado. Parte de la consideración de que existe una dificultad para hacer llegar al alumnado contenidos que les hagan comprender las prácticas artísticas más allá de las disciplinas convencionales y establecer conexiones con procesos contemporáneos. A menudo limitan el contenido de la educación artística en particular y de la educación visual y plástica en general con actividades tradicionales basadas en la realización manual como el dibujo, la pintura o el modelado. Valoramos la importancia de realizar actividades que les faciliten trabajar, desde la práctica, con procesos artísticos y que les generen nuevos intereses ofreciendo aproximaciones diversas a aquello que consideramos arte. Dentro del abanico de posibilidades, el presente artículo argumenta y reflexiona sobre el uso de la colección y sus posibles variantes. Se argumenta el porqué de su utilización, detallando sus fundamentos, su desarrollo y los centros de interés. Desde un análisis de referentes, establece puentes que permiten conectar obras y artistas con los procesos surgidos durante la realización de la actividad. Analizando aspectos extraídos de los resultados de una práctica real, muestra diferentes reflexiones proporcionadas por el propio alumnado, evidenciando la utilidad práctica del proceso y abriendo diferentes vías que sugieren la continuidad de la propuesta. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enric Font-Company, Universitat de Barcelona, Facultat d'Educació

Profesor agregado. Didácticas Aplicadas. Sección Departamental de Educación Visual y Plástica.

Citas

Ansón, M. (s.f.). Una exposición verdadera. Recuperado el 3 de marzo de 2021 de http://www.martianson.net/castellano/pdf/Fabra-Castella.pdf.

Arts Education Partnership (2003). Creating quality integrated and interdisciplinary arts programs: Integrating the arts throughout the curriculum. Report of the Arts Education Partnership National Forum. Washington: Arts Education Partnership.

Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. Letra E.

Castro, Sixto J. (2013). George Dickie, la teoría institucional y las instituciones artísticas. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, número 12, p. 1-19.

Danto, Arthur C. (2013). Qué es el arte. Paidós Esenciales.

De Diego, Nerea (2016). La colección como práctica artística. Una aproximación a los procesos artísticos y comportamientos coleccionísticos desde la experiencia personal. [Tesis doctoral no publicada]. http://hdl.handle.net/10810/20460

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós estética.

Font-Company, E. (2020). La realización de colecciones. Una actividad práctica en contextos formativos de futuros maestros y maestras. Afluir (Monográfico extraordinario II), págs. 127-141, https://dx.doi.org/10.48260/ralf.extra2.54

Guasch, Anna M. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia, 5, 157-183.

Hernández-Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, n. 26, pp. 85-118.

Hernández-Hernández, F. (2014). Las materias que distraen o la utilidad de lo inútil. Propuestas para repensar la investigación en educación. Cuadernos de Pedagogía, núm. 447, p. 62-65. http://hdl.handle.net/2445/123786

Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia, AulaMagna Proyecto Clave.

Jové, G. (2017). Maestras contemporáneas. Edicions de la Universitat de Lleida.

Mah, S. i Aballí, I. (2011). Ignasi Aballí habla con Sérgio Mah. Conversaciones con fotógrafos. La Fábrica Editorial. http://www.ignasiaballi.net/pdf/SMah_Cast.pdf.

Nogúe-Font, A. (2020). Indagaciones sobre los Procesos de Creación Artística desde la Práctica. Arte, Individuo y Sociedad 32(2), 535-552.  https://dx.doi.org/10.5209/aris.66018

Parramon, R. (2007). Arte y espacio público, ¿campo de acción o campo de batalla? 7.1. Distorsiones, documentos, naderías y relacitos. Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. http:// ramonparramon.net/ca/arte-y-espacio-publico-campo-de-accion-o-campo-de-batalla-producto-o-servicio/

Rubira, S. (2008). El azar como rutina. Entrevista con Ignasi Aball. Una tirada de dados: Sobre el azar en el arte contemporáneo. Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid.

Sáchez-Pérez, L. y Garrido, M. (2016). On Kawara. Análisis temporal de la serie Today. Argos, Vol. 33, núm. 64-65, 167-180.

Universitat de Barcelona (s.f.). Kimmelman, M. Qué es una Wunderkammer. Las nubes. http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/tres/wunder/Que_es_una_Wunderkammer/que%20es.htm

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Font-Company, E. (2022). No es arte, pero me produce la misma sensación: la colección, herramienta de aprendizaje. Educación artística: Revista De investigación, (13), 65–76. https://doi.org/10.7203/eari.13.20732
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    446
  • PDF
    653
  • Información del autor
    0
  • Figura 1
    0
  • Figura 2
    0
  • Figura 3
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.