La Investigación Basada en las Artes como espacio de aprendizaje rizomático. Reflexiones situadas a partir de la postal/collage
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.13.24182Palabras clave:
investigación basada en las artes, a/r/tografía, postal-collage, reflexiones situadas, arte contemporáneo, rizomaResumen
El presente artículo da cuenta de la experiencia de una estudiante de máster durante un seminario de Investigación Basada en las Artes (IBA). Ello se presenta a través de cuatro postales-collages que dialogan con cuatro reflexiones situadas, donde se van sucediendo los diferentes encuentros realizados en el marco del seminario desde un ejercicio de encarnación y materialización de lo que supone llevar a cabo una IBA. Dando cuenta de sus enredos, conversaciones (internas y externas), vinculaciones con la vida, basándose en una ontología conectada a la epistemología, la metodología y la ética.
A través de estas relaciones, se rescatan y crean aprendizajes y reflexiones que desplazan al sujeto hablante para llevarlo a un rizoma de multiplicidades, capas, voces, espacios, tiempos y materias. Donde las situaciones propuestas por la docente y dos investigadoras invitadas se entrelazan y reconfiguran según las circunstancias, las acciones e iniciativas del grupo de participantes. Así, el seminario de IBA actúa como detonante que permite reflexionar sobre diferentes dimensiones como son las prácticas artísticas, la indagación basada en las artes y la educación vinculadas al bagaje, experiencias y modos de ser, decir, sentir y devenir de la estudiante desde una subjetividad-en-relación con el grupo, así como reconfigurar sus modos de aprender. Finalmente, se destaca la importancia de la investigación basada en las artes como posibilitadora de otros modos de investigar.
Descargas
Citas
Atkinson, D. (2012). Contemporary Art and Art in Education: The New, Emancipation and Truth. The International Journal of Art & Design Education (iJADE), 31(1), 5-18. Recuperado 1 mayo 2017 desde: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1476-8070.2012.01724.x/epdf
Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham, NC: Duke University Press.
Barone, T., y Eisner, E. W. (2012). Arts Based Research. SAGE Publications
Barriero, A. (2004), La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Universidad de A Coruña. Depto de Sociología y Ciencia Política y de la Administración. Papers, 73, 127 – 152
Braidotti, R. (2015). Lo Posthumano (1a ed.; Juan C. Gentile-Vitale, trad.). Barcelona: Gedisa. (Trabajo original publicado en 2013).
Calderón-García, N. y Hernández-Hernández, F. (2019). La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Octaedro.
Correa-Gorospe, J. M.; Aberasturi-Apraiz, E. y Chaves-Gallastegui, E. (2020). Narrativa y Universidad: Aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 133-151.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (6a ed., José Vázquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta, trad.). Valencia: Pre-Textos. (Trabajo original publicado en 1980).
Grosz, E. (1987). Notes Towards a Corporeal Feminism. Australian Feminist Studies, 5, 1–15.
Irwin, R. L. (2008). Communities of A/r/tografic Practice. En S. Springgay, R. L. Irwin, C. Leggo y P. Gouzouasis (eds.), Being with A/r/tography (pp. 71-80). Sense Publishers.
Irwin, R. L. (2013). Becoming A/r/tography. Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 54(3), 198-215.
Serra-de-Magalhaes-Rocha, A. (2021). Cardography as a research method through writing and drawing in higher education workshops. Journal of Writing in Creative Practice, 14(2), 193-207. https://doi.org/10.1386/jwcp_00022_1
Springgay, S.; Irwin, R. L. y Wilson Kind, S. (2005). A/r/tography as Living Inquiry Through Art and Text. Qualitative Inquiry, 11(6), 897-912.
St. Pierre, E. A. (2011). Post Qualitative Research: The Critique and the Coming After. En Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research (4a ed. Revisada, pp. 611-625). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc.
Teixeira, A. Rita (2021). Bastidores: corpo, lugares, experiências e suas relações na criação de sentidos críticos de aprendizagem. InVisibilidades, 16, 30-37.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1152
-
PDF907
-
Imagen 10
-
Imagen 20
-
Imagen 30
-
Imagen 40
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.