El diseño de imágenes como herramienta de concienciación medioambiental
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.14.25910Palabras clave:
Educación artística, formación docente, educación ambiental, sentido crítico, diseño, imagenResumen
Se presenta una experiencia y resultados pertenecientes a un proyecto de innovación docente basado en el aprendizaje a través del proceso creativo de diseño de imágenes con temática medioambiental, junto a componentes de otras metodologías de enseñanza basadas en aprendizaje-servicio, el aprendizaje y concreción artística educativa en espacios híbridos, y la imagen como experiencia. El ejercicio alude sobre las posibles interpretaciones que se pueden realizar a partir de imágenes y tema propuesto, haciendo partícipes emocionalmente a los estudiantes, mientras se acercan a su entorno más próximo desde una visión experimental, configurando así una creación de expresión plástica actual y propia. La propuesta se llevó a cabo con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia. El objetivo general es el de potenciar la actitud crítica y de concienciación ante problemas medioambientales a partir de la imagen y metodologías propias de la Expresión Plástica. Como Resultados y conclusiones generales, se observa en el conjunto de los 151 estudiantes, un alto grado de adecuación entre la resolución del problema y los objetivos previstos. También se observó una gran implicación personal, así como un gran esfuerzo hacia un conocimiento directo de las cuestiones planteadas, pero, sobre todo, la alta capacidad crítica y autocrítica ante un grave problema medioambiental a través del acto artístico, aspecto que también puede visualizarse en las obras resultantes, de notable impacto visual y fuerza expresiva.
Descargas
Citas
Agencia nacional de educación de la calidad y Acreditación (2005). Libro blanco para el título de grado en Magisterio. Madrid: ANECA.
AEEA. (2014). Asociación española de educación ambiental. Disponible en: http://www.ae-ea.es/
Arriaga, A., Marcellán, I. y Aberasturi-Apraiz. (2018). Mediación crítica en arte y cultura visual. Pulso. Revista de Investigación, 41, 13-17. https://doi.org/10.58265/pulso.5109
ArteSostenible. (2023). Proyectos. Disponible en:
https://www.artesostenible.org/proyectos
CENEAM (2014). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Disponible en: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/quienes-somos/
Freire, P. (2015). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 55-67.
Gerhard Richter. (2023). Fotografías sobrepintadas. Disponible en: https://gerhard-richter.com/en/art/overpainted-photographs/winter-89
Gómez, F. y Moñivas, A. (2005). Convergencia europea, Trabajo Social y nuevas tecnologías. Cuadernos de trabajo social, 18, 57-77. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0505110057A
Gómez, F. (2010). Competencias profesionales en trabajo social. Portularia: Revista de Trabajo Social, 10(2), 51-63. https://doi.org/10.5218/prts.2010.0016
Guggenheim Bilbao. (2023). La gran antropometría azul. Disponible en: https://www.guggenheim-bilbao.eus/la-coleccion/obras/la-gran-antropometria-azul-ant-105
Ho, A., Watkins, D. y Kelly, M. (2001). The conceptual change approach to improving teaching and learning: An evaluation of a Hong Kong Staff development programme. Higher Education, 42, 134-169. http://dx.doi.org/10.1023/A:1017546216800
Hokyoung, R. y Parsons, D. (2009). Designing Learning Activities with Mobile Technologies. En R. Hokyoung, D. Parsons (Eds.), Innovative mobile learning. Techniques and Technologies (pp. 1-20). Hershey Information: Science Reference.
Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia. Valencia: Aulamagna, 34-57.
Huerta, R., Domínguez, R. y Barbosa, A. M. (2017). Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la Educación Artística. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 8, 10-23. https://dx.doi.org/10.7203/eari.8.10790
Huerta, R. (2022). Diseño gráfico para formar al profesorado de Primaria. Gráfica, 19(10), 41-53. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.212
López-Abril, M. Vega. M. y Loren, L. (2017). El arte como herramienta para la educación ambiental. Disponible en: https://goo.su/OZwHaZU
Martínez, M. (2010). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro, 87-102.
Melgar, M.F. y Donolo, D.S. (2011). Salir del aula... Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e internet. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, (8), 3. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i3.08
Ramon, R. (2017). Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano. Artseduca, 18, 30-53. https://artseduca.com/wp-content/uploads/2023/06/2661.pdf
RAE. (2022). Diseño. Disponible en: https://dle.rae.es/dise%C3%B1o
Ramon, R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31 (3), 509-526. http://dx.doi.org/10.5209/aris.60881
Red española aprendizaje-servicio. (2022). Arte y patrimonio. Disponible en: https://www.aprendizajeservicio.net/arte-y-patrimonio/
Rolling, J. (2017). Arts-Based Re-search in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. New York: Guilford, 493-510.
Sánchez, E. (2021). La agricultura intensiva asfixia el mar Menor ante la pasividad oficial. El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-08-29/la-agricultura-intensiva-asfixia-el-mar-menor-ante-la-pasividad-de-las-administraciones.html
Stake, R. (2005). Qualitative case Studies. En N. K. Denzin. y Y. S. Lincoln, The SAGE Handbook of qualitative research. London: Sage Publications, 25-79.
Sumozas, R. y Almeida, A. (2020). Educación ambiental y arte sostenible para el desarrollo de Humanidades digitales mediante fotografía y educación artística en Lisboa. ArtyHum, 1, 248-269. Disponible en: https://www.artyhum.com/monograficos/HD_PC/#p=250
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Viveros, C. (2020). Fotografía, autobio-grafía y autoetnografía en Mitos: el cuadrado del tiempo. Revista KEPES, 17 (22), 465-500. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.17
Villafañe, J. y MÍNGUEZ, N. (2002). Principios de la teoría general de la imagen.Madrid. Pirámide, 111-125.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen498
-
Sin título2
-
PDF351
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.