Estrategias del Arte alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.14.25916Palabras clave:
arte, educación artística, medio ambiente, consumo, género, objetivos de desarrollo sostenibleResumen
La educación artística debe reflejar la realidad de los lenguajes artísticos. Estos lenguajes son, a su vez, reflejo de los cambios de la sociedad. Entre los años sesenta y setenta el paradigma del arte cambia hacia un compromiso socioambiental. La situación actual ha seguido avanzando hacia un arte ecosocial, en conexión con los cambios globales de nuestra realidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establecen las Naciones Unidas. Con el objetivo de insertar en la asignatura de Estrategias del Arte los ODS, se desarrollan una serie de fichas de artista que conectan su obra con los ODS como ejemplo de incorporación directa a la enseñanza artística. El arte se alinea de forma natural con estos objetivos pudiendo identificar en sus lenguajes los distintos valores presentados en ellos. Destacando especialmente la igualdad de género, reducción de desigualdades, el cuidado del medio ambiente y la denuncia del consumo irresponsable.
Esta investigación fue financiada por la Agencia Estatal de Investigación [PID2020-112964RB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033]; el Instituto de Desarrollo Profesional-ICE de la Universidad de Barcelona [REDICE22-3242]; el Vicerrectorado de Política Docente y el Programa de Investigación, Innovación y Mejora de la Docencia y el Aprendizaje de la Universidad de Barcelona [GIDC-ODAS y 2021PID-UB/001].
Descargas
Citas
Aguilar, Y. (2019). Arte transformador. El Ornitorrinco Tachado. Revista De Artes Visuales, (9), 49-62. https://doi.org/10.36677/eot.v0i9.11055
Aladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D., y Bailey, O. (2018). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora. Comunicar, 57, 09-18. https://doi.org/10.3916/C57-2018-01
Albelda, J., Parreño, J. M. y Marrero, J. M. (coords.). (2018). Humanidades ambientales: pensamiento, arte y relatos para el Siglo de la Gran Prueba. Catarata.
Antúnez, N., Belver, M. H., Zapatero, D., Albar, P. J., Torres, S., Ranilla, M., García, L., Salazar, A., Fernández, R., Gil, M. Ortega, I., Jiménez, L., Fuentes, M., López, L., Yáñez, B., Flores, L., Muñoz, C., García, J. y Agudín, V. (2022). Recursos online y en abierto sobre la colección del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil). https://hdl.handle.net/20.500.14352/2968
Escribano, B. (2022). La búsqueda, reescritura e innovación en la Didáctica de la Educación Artística para el desarrollo de los ODS. En C. López (Ed.). Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible (pp. 107-118). Ediciones Universidad de Salamanca.
García, E. (2019). El espacio intermedio del arte urbano. Ge-Conservacion, 16, 154-165. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.704
Girón, D. (2018, marzo 31). Arte social y arte político. Definiciones, censura institucional y formas de difusión alternativas. Entretejidos, 5(1). https://entretejidos.iconos.edu.mx/thesite/wp-content/uploads/2020/02/Entretejidos_Arte-Social_Arte-poli%CC%81tico.pdf
Huerta, R. y Domínguez, R. (2021). ODS, COVID-19, trabajo por ámbitos e innovación educativa EARI. Educación artística. Revista de investigación, 12, 11-23. https://dx.doi.org/10.7203/eari.12.22094
Himid, L. (2022). Bio. Lubaina Himid. https://lubainahimid.uk/about/bio/
Klein, R., y Rius-Ulldemolins, J. (2021). Prácticas culturales y espacios públicos como lugares de interacción social y política. Un análisis de artivismo y de crítica festiva en Barcelona y València. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 753-767. https://doi.org/10.5209/aris.69984
Luque, L. y Moral, C. (2021). El arte urbano como patrimonio inmaterial. Posibilidades para su protección y difusión. En I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España (pp. 57-64). Editorial Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/160166
Marques, A. M. (2018). Arte comunitario: Cohesión entre arte, ecología y educación. AusArt, 6(1), 95-114. https://doi.org/10.1387/ausart.19466
Mesas, E. C., López, M. D., y Santos, E. (2023). Encuentros artísticos participativos para la construcción de relaciones inclusivas en espacios universitarios. Pulso. Revista De educación, 46, 37-58. https://doi.org/10.58265/pulso.5413
Mesías-Lema, J. (2018). Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad. Comunicar, 57, 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02
ONU (s.f.). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Ortuzar-González, M. (2022). Transversalidad en la obra de Joseph Beuys. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 1069-1086. https://doi.org/10.5209/aris.77094
Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0909110197A
Prieto, J. y Ruiz,V. (2020). Transformando los desperdicios en arte participativo: Trashart+Patrimonio. ANIAV ‐ Revista de Investigación en Artes Visuales, 10, 59‐72. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.17238
Raquejo, T. y Perales, V. (eds.). (2022). Arte Ecosocial. Otras maneras de pensar, hacer y sentir. Plaza y Valdés.
Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Boletín Oficial del Estado, 233, de 29 de septiembre de 2021. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/09/28/822
Sgaramella, C. (2019). Ecologías sensibles. Arte de enfoque colaborativo y crisis ecosocial en el contexto americano. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible (pp. 670-676). Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2019.2019.8981
Soto, P. (2021). Lugares Fértiles. Un proyecto de investigación artística en un solar urbano para la concienciación ecológica y la creación colectiva. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 16, 33-46. https://doi.org/10.5209/arte.72308
UCM. (s.f.). Competencias Medart. https://www.ucm.es/med-art/competencias
Vázquez, L. (2022). Arte y ODS: educación para el desarrollo sostenible a través del arte. Aula de innovación educativa, 316, 52-56. https://hdl.handle.net/11162/238950
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen552
-
Datos autor0
-
Figuras0
-
PDF449
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.