Espacios de aprendizaje relacional con artistas profesionales en la formación inicial de maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.14.25948

Palabras clave:

Arte, formación maestros, artistas, universidad, pensamiento artístico, cocreación

Resumen

Este artículo presenta una experiencia formativa a través de la participación de artistas profesionales en el marco de la formación de maestros de Educación Infantil y Primaria en distintas universidades europeas, en el marco de un proyecto Erasmus +. Durante el proyecto se construye una metodología cooperativa entre los docentes universitarios, los artistas y las instituciones culturales, promoviendo que los estudiantes sean protagonistas de su proceso y progreso de aprendizaje, incluyendo el pensamiento artístico en su formación inicial. La participación de artistas visuales y escénicos en asignaturas del Grado ha tenido como objetivo experimentar contextos de cocreación donde artistas, alumnos y profesores han construido relaciones horizontales, generando un cambio importante en la experiencia y aprendizaje de los alumnos y de su formación como futuros maestros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gemma París, Universitat Autònoma Barcelona

Artista y profesora agregada Departamento Didáctica Expresión musical, plástica y corporal

Sílvia Blanch, Universitat Autònoma Barcelona

Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Citas

Arendt, H. (2000). El orgullo de pensar. Paidós.

Arendt, H. (1993). La condición humana. Paidós.

Augé, M. (1992). Non-lieux. Introduction a une anthropologie de la surmodernité. Seuil editions.

Blanch, S., Edo, M., y Paris, G. (2020). Improving personal and prosocial competencies implementing Service Leaning Projects during internships at University. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 123-142. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13076

Blanch, S., y Tejada, J. (2017). El trabajo en equipo cooperativo, estrategia para la adquisición y el desarrollo de competencias genéricas y específicas en la asignatura de inclusión educativa en el grado de educación infantil. En M. Pérez Ferra y J. Rodríguez Pulido (coords.), Buenas prácticas docentes del profesorado universitario (pp.47-66), Octaedro.

Borriaud, N. (2001). Estéthique relationnelle. Les presses du réel.

Bueno, D. (2019). Neurociencia aplicada a la educación. Síntesis.

Burgess, L., y Addison, N. (2007). Conditions for learning: partnerships for engaging secondary pupils with contemporary art. International journal of art and design education, 26 (2), 185-198.

Burnard, P., Craft, A., y Cremin, T. (2006). Documenting “possibility thinking”: a journey of collaborative enquiry. International journal of early years education, 14 (3), 243-262.

Camnitzer, L. (2011). Arte y educación: ¿quién le pinta el cascabel al gato? Errata #4, 218-228.

 

Camnitzer, L. (2018). Hospicio de utopias fallidas. Museo Reina Sofía.

Cammnitzer, L. (2015). Thinking about art thinking. E-flux journal. https://www.e-flux.com/journal/65/336660/thinking-about-art-thinking/

Craft, a. (2000). Creativity a cross the primary curriculum. Routledge.

Dewey, J. (1934) Art as Experience. Minton Balch y Co.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.

Eisner, E. (2002). What can education learn from the arts about the practice of education? Journal of Curriculum and Supervision, 18(1), 4–16.

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Paidós.

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Ediciones Bellaterra.

Gardner, H. (1999). Intelligence reframed. Multiple intelligences for the 21st century. Basic books.

Rodríguez-Gómez, D., Gairín, J., Dovigo, F., Clements, K., Jerónimo, M., Lucas, L., Marin, E., Mehtälä, S., Pinheiro, F.P., Timmis, S. and Stîngu, M. (2019), Access4All: Policies and Practices of Social Development in Higher Education, En J. Hoffman, P. Blessinger, y M. Makhanya (Ed.), Strategies for Facilitating Inclusive Campuses in Higher Education: International Perspectives on Equity and Inclusion (Innovations in Higher Education Teaching and Learning (pp. 55-69). Emerald Publishing Limited, Bingley. https://doi.org/10.1108/S2055-364120190000017005

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.

Hay, P. (2021). Re‐imagining Learning: Spaces of Possibility. International Journal of Art y Design Education, 41 (1), 39-49.

Hoyuelos, A. (2012). Les imatges fotogràfiques com a documentació narrativa, Infància, 188, 7-15.

Jeffrey, B. (2006). Creative teaching and learning: towards a common discourse and practice. Cambridge journal of education, 36 (3), 339-414.

Jeffrey, B., y Craft, A. (2004). Teaching creatively and teaching for creativity: distinctions and relationships. Educational Studies, 30(1), https://doi.org/10.1080/0305569032000159750

Koestler, A. (1999). The act of creation. Harmondsworth. Penguin.

Malaguzzi, L. (1996). Malaguzzi i l’educaicó infantil a Reggio Emilia. Associació de mestres Rosa Sensat.

París, G. (2019a). El artista residente en la escuela como agente de cambio en las estrategias de aprendizaje. Arte, individuo y sociedad. 31(2), 445-462. https://doi.org/10.5209/aris.62384

París, G. (2019b). El arte como espacio de reencuentro: influencias rizomáticas entre infancia y artistas residentes en la escuela, en arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 14: 33-52.

París, G., y Hay, P. (2019). 5x5x5=creativity: art as a transformative practice. International Journal of art y design education, 39 (1): 69-83. https://doi.org/10.1111/jade.12229

París, G., y Hay, P. (2018). 5x5x5=creativity, una experiència d’aprenentatge creatiu entre artistes, escoles i institucions culturals. Temps d’educació, 54, 271-288.

Sullivan, G. (2005). Art Practice as Research. Inquiry in the Visual Arts. Sage publication.

Vecchi, V. (2009). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Morata.

Descargas

Publicado

2023-12-10

Cómo citar

París, G., & Blanch, S. (2023). Espacios de aprendizaje relacional con artistas profesionales en la formación inicial de maestros. Educación artística: Revista De investigación, (14), 107–120. https://doi.org/10.7203/eari.14.25948
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    386
  • Fig1_Sesión Interstice escuela
    0
  • Fig2 Interstice
    0
  • Fig3 Interstice
    0
  • PDF
    344

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.