El origen de los procesos de patrimonialización: la afectividad como punto de partida

Autores/as

  • Carmen Gómez Redondo UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.5.3324

Resumen

En este artículo se pretende reflexionar sobre los procesos culturales más básicos sobre los que, a nuestros ojos, se generan los procesos de patrimonialización. De este modo, a lo largo del artículo se disecciona el concepto de patrimonio y patrimonialización hasta llegar a los procesos de vinculación afectiva con los objetos. Esto nos dará una noción de la construcción de los patrimonios a nivel individual como colectivo, así como de las posibilidades de interacción de los individuos en torno al patrimonio.

Pertenencia, propiedad e identidad son conceptos clave en la definición actual del patrimonio, y por tanto son tratados aquí desde esa vinculación afectiva. Queda patente un enfoque patrimonial desde lo humano en el que la dotación de sentido del entorno, y la conformación de comunidades son la clave para la comprensión del sentido patrimonial en nuestra sociedad.

Como conclusión a esta reflexión se hace necesaria la acción educativa como detonante y catalizador de estos procesos.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3324

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Gómez Redondo, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Licenciada en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid y doctora en Educación por la Universidad de Valladolid. Profesora Asociada en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid. Su principal línea de investigación se centra en la educación patrimonial y sus las implicaciones identitarias a todos los niveles. Ha participado en diversos congresos internacionales como conferenciante y comité organizador. Cuenta con multiples publicaciones en revistas y libros.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-10-15

Cómo citar

Gómez Redondo, C. (2014). El origen de los procesos de patrimonialización: la afectividad como punto de partida. Educación artística: Revista De investigación, (5). https://doi.org/10.7203/eari.5.3324
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1088
  • PDF
    744
  • DATOS DE LA AUTORA
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica