Los discursos sobre el campo Una inmersión en el Servicio Educativo del Museu de Arte Contemporânea de la Fundação de Serralves
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.5.3508Resumen
En este trabajo se pretende identificar las capas de discurso que están presentes en los museos de arte, incluyendo el término discurso de la teoría de Michel Foucault, como un conjunto de declaraciones que provienen de un mismo sistema de formación, que se acercan al concepto de habitus culto de Pierre Bourdieu, que dice que el campo tiene códigos de formación que determinan quién está dentro o fuera. La discusión de estos términos apunta a la entrada en un campo de la investigación, el Museu de Arte Contemporânea de la Fundação de Serralves, ubicada en la ciudad de Oporto en Portugal. El museo es el objeto de análisis del texto, en particular, de las acciones desarrolladas por el Servicio Educativo. El foco de análisis para el reconocimiento de las prácticas discursivas es el Proyeto anual de Escuelas desarrollado en la relación de la comunidad escolar con las exposiciones y los temas transversales a Serralves, en el campo del arte, la arquitectura y el medio ambiente. El objetivo de este artículo es el de reconocer los discursos que están presentes dentro del campo y los sujetos que actúan en el Museu de Serralves y los documentos publicados en la institución dicen sobre la museología y conceptos educativos, orientando a la cuestión de ejercicios de evaluación y reflexión de prácticas educativas llevadas a cabo en el interior del museo.
http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3508
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen542
-
PDF354
-
Los discursos sobre el campo Una inmersión en el Servicio Educativo del Museu de Arte Contemporânea de la Fundação de Serralves0
-
Identificación de la autora0
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.