Los discursos sobre el campo Una inmersión en el Servicio Educativo del Museu de Arte Contemporânea de la Fundação de Serralves

Autores/as

  • Julia Rocha Pinto Faculdad de Bellas Artes - Universidad do Porto - Instituto de Investigación em Arte, Design y Sociedad

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.5.3508

Resumen

En este trabajo se pretende identificar las capas de discurso que están presentes en los museos de arte, incluyendo el término discurso de la teoría de Michel Foucault, como un conjunto de declaraciones que provienen de un mismo sistema de formación, que se acercan al concepto de habitus culto de Pierre Bourdieu, que dice que el campo tiene códigos de formación que determinan quién está dentro o fuera. La discusión de estos términos apunta a la entrada en un campo de la investigación, el Museu de Arte Contemporânea de la Fundação de Serralves, ubicada en la ciudad de Oporto en Portugal. El museo es el objeto de análisis del texto, en particular, de las acciones desarrolladas por el Servicio Educativo. El foco de análisis para el reconocimiento de las prácticas discursivas es el Proyeto anual de Escuelas desarrollado en la relación de la comunidad escolar con las exposiciones y los temas transversales a Serralves, en el campo del arte, la arquitectura y el medio ambiente. El objetivo de este artículo es el de reconocer los discursos que están presentes dentro del campo y los sujetos que actúan en el Museu de Serralves y los documentos publicados en la institución dicen sobre la museología y conceptos educativos, orientando a la cuestión de ejercicios de evaluación y reflexión de prácticas educativas llevadas a cabo en el interior del museo.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3508

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Rocha Pinto, Faculdad de Bellas Artes - Universidad do Porto - Instituto de Investigación em Arte, Design y Sociedad

Estudiante de Doctorado en Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto, que lleva a cabo investigación sobre la educación en los museos de arte, con financiamiento de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior - CAPES. Investigador del Instituto de Investigación en Arte, Diseño y Sociedad en UPorto. Maestría en Educación y Arte de la Universidade Estadual Paulista y la Licenciatura en Educación del Arte por la Universidad de Estado de Santa Catarina. Se desempeñó como supervisor de lo Departamento de Educacion en el Pavilhão das Culturas Brasileiras en Sao Paulo, Brasil, y anteriormente como un mediador cultural en el Museo de Arte de Santa Catarina y el Museo Victor Meirelles, tanto en Florianópolis, Brasil.

Descargas

Publicado

2014-10-15

Cómo citar

Rocha Pinto, J. (2014). Los discursos sobre el campo Una inmersión en el Servicio Educativo del Museu de Arte Contemporânea de la Fundação de Serralves. Educación artística: Revista De investigación, (5). https://doi.org/10.7203/eari.5.3508
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    542
  • PDF
    354
  • Los discursos sobre el campo Una inmersión en el Servicio Educativo del Museu de Arte Contemporânea de la Fundação de Serralves
    0
  • Identificación de la autora
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica