Iniciativas didácticas para el acercamiento en los centros educativos de propuestas sobre arte objetual.
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.5.3553Resumen
El arte objetual nos ofrece distintas posibilidades en educación artística. Actualmente en nuestro país, existen diversas vías de expansión en este sentido, impulsadas por algunos profesores, centros educativos, asociaciones de colegios, museos y fundaciones, hecho que se ilustrará con algunos ejemplos relevantes para nuestro estudio. Por ello la intención que nos ocupa, es la de hacer una aportación innovadora que amplíe la investigación de resultados y procesos educativos artísticos distintos de los tradicionales que aun se siguen manteniendo en nuestro Sistema Educativo. Estamos rodeados de objetos en nuestra sociedad de consumo. Se podría decir, metafóricamente hablando, que los objetos se pueden convertir en extensiones de las funciones del ser humano. A partir de propuestas abiertas de trabajo y tomando como referencia la obra de los artistas como Carmen Calvo, Chema Madoz y Joan Brossa, se ha realizado en diferentes Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana, un proyecto del cual se analizarán algunos casos, que nos permitirán determinar el grado de competencias que es posible adquirir en Educación Artística por los alumnos, utilizando el objeto cotidiano como recurso, mostrando la idoneidad del arte objetual para la adquisición de las competencias establecidas en el currículum. El resultado de esta propuesta es la aportación de nuevos conceptos artísticos al estudiante, y a su entorno bien a su familia y al centro educativo en el que estudia.
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