La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil

Autores/as

  • Carmen Gómez UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
  • Beatriz Fenoy UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.7.8010

Resumen

Resumen: Con este artículo se pretende poner en valor la actividad sensorial como estrategia para la educación patrimonial en el aula de infantil. Tras una primera parte de revisión teórica, el artículo pretende demostrar, a través de un diseño educativo realizado al efecto e implementado en el aula de infantil, la relación entre la sensorialidad y los procesos de patrimonialización en edades tempranas. Este diseño nos permite establecer una secuencia didáctica que parte del conocimiento sensorial, como base del aprendizaje significativo en la etapa de infantil y que permite establecer canales para la vinculación afectiva entre sujeto y objeto.

Palabras clave: Educación patrimonial, actividad sensorial, procesos de patrimonialización, educación infantil.

 

Abstract: This article aims to give value to the sensory activity as a strategy for heritage education in the classroom child. After a first part of theoretical review, the article seeks to demonstrate, through an educational purpose design made and implemented in the classroom child, the relationship between the sensory and heritagization processes at an early age. This design allows us to establish a teaching sequence that part of sensory knowledge, as a basis for meaning full earning in the infant stage and allows to establish channels for the emotional connection between subject and object.

Keywords : heritage education, sensory activity, heritagization processes, early childhood education.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8010

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Gómez, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Licenciada en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid y doctora en Educación por la Universidad de Valladolid. Profesora Asociada en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid. Su principal línea de investigación se centra en la educación patrimonial y sus las implicaciones identitarias a todos los niveles. Ha participado en diversos congresos internacionales como conferenciante y comité organizador. Cuenta con multiples publicaciones en revistas y libros.

Beatriz Fenoy, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid en la actualidad cursa el Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa.

Citas

Amaral, L. (2013). Patrimonios migrantes: geopolítica e identidades en tránsito. En R. Huerta y R. De la Calle. (Coords.). Patrimonios Migrantes (pp.95-106). Valencia: PUV.

Bloom, B.S. (1972) (Ed.). Taxonomía de las Metas Educativas, por una comisión de Examinadores de Enseñanza Técnica y Universitaria. Tomo I: Ámbito del Conocimiento. Alcoy: Marfil.

Calaf, R. y Fontal, O. (2007). Metáforas para conceptualizar el patrimonio artístico y su enseñanza. En R. Huerta y R. De la Calle. (Coords.). Espacios estimulantes. Museos y educación artística (pp.67-91). Valencia: PUV.

Calaf, R. (2009). Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea.

Cardo, C., Vila, B. (2005). Material sensorial (0-3 años) Manipulación y experimentación. Barcelona: Graó

Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 19, pp. 76-96.

Damasio, A. (1999). El error de Descartes. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Andrés Bello: Santiago de Chile.

Fontal, O. (2003). La educación patrimonial: teoría y práctica para el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.

Fontal, O. (2006). Claves del patrimonio cultural del presente y desde el presente para abordar su enseñanza, Pulso, 29, pp.9-21.

Gómez-Redondo, C. (2011). Procesos de Patrimonialización en el Arte Contemporáneo. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 2, pp. 108-112.

Gómez-Redondo, C. (2013). Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo. Diseño de un artefacto educativo para la identización. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valladolid.

Gómez-Redondo. C. (2014). El elemento afectivo como conglomerante en los procesos de patrimonialización. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 5, pp. 56-70.

Huerta, R. y de la Calle, R. (2013). Patrimonios Migrantes. Valencia: PUV.

Huerta, R: (2013). La identidad como geografía liminar. Nuevas ideas para la educación en artes visuales. Aula de innovación educativa, 220, pp. 12-17.

Juanola, R., Calbó, M. y Vallés, J. (2006). Educació del patrimoni: visions interdisciplinàries. Girona: Documenta Universitaria.

Spinoza, B. (1958). Ética demostrada según el orden geométrico. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Vicent, N. e Ibáñez, A. (2012). El uso de las nuevas tecnologías y el patrimonio en el ámbito escolar. Aula de Innovación Educativa, 208, pp. 22-27.

Vigotsky, L.V. (1998). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2016-10-18

Cómo citar

Gómez, C., & Fenoy, B. (2016). La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil. Educación artística: Revista De investigación, (7). https://doi.org/10.7203/eari.7.8010
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2672
  • imagen
    0
  • imagen 2
    0
  • imagen 4
    0
  • PDF
    1203
  • imagen 3
    0
  • imagen 5
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica