La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.7.8010Resumen
Resumen: Con este artículo se pretende poner en valor la actividad sensorial como estrategia para la educación patrimonial en el aula de infantil. Tras una primera parte de revisión teórica, el artículo pretende demostrar, a través de un diseño educativo realizado al efecto e implementado en el aula de infantil, la relación entre la sensorialidad y los procesos de patrimonialización en edades tempranas. Este diseño nos permite establecer una secuencia didáctica que parte del conocimiento sensorial, como base del aprendizaje significativo en la etapa de infantil y que permite establecer canales para la vinculación afectiva entre sujeto y objeto.
Palabras clave: Educación patrimonial, actividad sensorial, procesos de patrimonialización, educación infantil.
Abstract: This article aims to give value to the sensory activity as a strategy for heritage education in the classroom child. After a first part of theoretical review, the article seeks to demonstrate, through an educational purpose design made and implemented in the classroom child, the relationship between the sensory and heritagization processes at an early age. This design allows us to establish a teaching sequence that part of sensory knowledge, as a basis for meaning full earning in the infant stage and allows to establish channels for the emotional connection between subject and object.
Keywords : heritage education, sensory activity, heritagization processes, early childhood education.
http://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8010
Descargas
Citas
Amaral, L. (2013). Patrimonios migrantes: geopolítica e identidades en tránsito. En R. Huerta y R. De la Calle. (Coords.). Patrimonios Migrantes (pp.95-106). Valencia: PUV.
Bloom, B.S. (1972) (Ed.). Taxonomía de las Metas Educativas, por una comisión de Examinadores de Enseñanza Técnica y Universitaria. Tomo I: Ámbito del Conocimiento. Alcoy: Marfil.
Calaf, R. y Fontal, O. (2007). Metáforas para conceptualizar el patrimonio artístico y su enseñanza. En R. Huerta y R. De la Calle. (Coords.). Espacios estimulantes. Museos y educación artística (pp.67-91). Valencia: PUV.
Calaf, R. (2009). Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea.
Cardo, C., Vila, B. (2005). Material sensorial (0-3 años) Manipulación y experimentación. Barcelona: Graó
Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 19, pp. 76-96.
Damasio, A. (1999). El error de Descartes. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Andrés Bello: Santiago de Chile.
Fontal, O. (2003). La educación patrimonial: teoría y práctica para el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.
Fontal, O. (2006). Claves del patrimonio cultural del presente y desde el presente para abordar su enseñanza, Pulso, 29, pp.9-21.
Gómez-Redondo, C. (2011). Procesos de Patrimonialización en el Arte Contemporáneo. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 2, pp. 108-112.
Gómez-Redondo, C. (2013). Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo. Diseño de un artefacto educativo para la identización. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valladolid.
Gómez-Redondo. C. (2014). El elemento afectivo como conglomerante en los procesos de patrimonialización. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 5, pp. 56-70.
Huerta, R. y de la Calle, R. (2013). Patrimonios Migrantes. Valencia: PUV.
Huerta, R: (2013). La identidad como geografía liminar. Nuevas ideas para la educación en artes visuales. Aula de innovación educativa, 220, pp. 12-17.
Juanola, R., Calbó, M. y Vallés, J. (2006). Educació del patrimoni: visions interdisciplinàries. Girona: Documenta Universitaria.
Spinoza, B. (1958). Ética demostrada según el orden geométrico. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Vicent, N. e Ibáñez, A. (2012). El uso de las nuevas tecnologías y el patrimonio en el ámbito escolar. Aula de Innovación Educativa, 208, pp. 22-27.
Vigotsky, L.V. (1998). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2672
-
imagen0
-
imagen 20
-
imagen 40
-
PDF1203
-
imagen 30
-
imagen 50
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.