El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales

Autores/as

  • Rosario García-Huidobro

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.8.9272

Resumen

Resumen: Este escrito reflexiona la importancia del no saber como un saber ser y hacer necesario en la enseñanza.Una forma de estar en el aula y de posicionarse como docentes que da cabida a la práctica del error, la incertidumbre, la fragilidad y vulnerabilidad ante las situaciones pedagógicas que enriquecen la enseñanza, porque  permiten que ocurra el aprendizaje desde el lugar de la sorpresa, la investigación y la mediación, donde los y las otras toman un lugar fundamental. A través de diversos relatos de las participantes de este estudio, se reflexionan cuatro modos de entender el no saber en la enseñanza de las artes visuales, ya que muestran una forma de enseñar que se vincula con la subjetividad política del saber.

 

Palabras claves: saber docente, no saber, práctica docente, enseñanza artística, error, vulnerabilidad.

 

Abstract: This paper reflects the importance of the not knowing as a necessary knowledge to be and do in teaching. A way of being in the classroom and of positioning oneself as teachers that allows the practice of error, uncertainty, fragility and vulnerability to pedagogical situations that enrich teaching, because they allow learning to occur from the place of surprise, research and mediation, where the others take a fundamental place. Through various accounts of the participants of this study, four ways of understanding the not knowing in the teaching of the visual arts are reflected, as they show a way of teaching that is linked to the political subjectivity of knowledge.

 

Keywords: teaching knowledge, not knowing, teaching practice, art teaching, error, vulnerability

http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.9272

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Biografía del autor/a

Rosario García-Huidobro

Rosario García-Huidobro Munita es chilena y doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona. Es licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Educación por la Universidad Gabriela Mistral, en el mismo país. Se ha desarrollado como profesora de artes con niños(as) de escuelas primarias y secundarias en Chile. En Barcelona ha desarrollado un máster en Artes y Educación y otro en Estudios de la Diferencia Sexual, ambos en la Universidad de Barcelona. Su línea de investigación transita entre las subjetividades de las artistas-docentes y las prácticas de mediación artísticas.

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2017-10-31

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García-Huidobro, R. (2017). El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales. Educación artística: Revista De investigación, (8), 105–119. https://doi.org/10.7203/eari.8.9272
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