Mescalina, arroz y tartana. Una lectura sociocultural de la Movida Valenciana con perspectiva de género.

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DOI:

https://doi.org/10.7203/efimere.1.26110

Resumen

La Valencia finisecular se convirtió en un hervidero cultural donde empezó a surgir lo que se ha conocido como Movida Valenciana, muy relacionada con las estéticas que llegaban desde el norte de Europa -con una relectura local- que sería el inicio de lo que se conoció como "Ruta del Bakalao". Actualmente, vivimos una recuperación de lo que significó la Movida Valenciana en el ámbito cultural, social y artístico, hasta el punto de llegar a considerarse una escena cultural inclusiva, convertida en seña de identidad de la Valencia de finales del siglo XX. Ahora bien, es posible que esta consideración se deba a un proceso de mitificación de un movimiento que había sido demonizado en el imaginario colectivo. Por eso debemos acercarnos a la escena a través de sus productos culturales -música y artes plásticas- y de su sociabilidad, para observar la situación de las mujeres en la Movida Valenciana.

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Biografía del autor/a

Jose Antonio España-Salinas, Universitat de València 

Doctorand. Departament d'Història Moderna i Contemporània, Facultat de Geografia i Història, Universitat de València. 

Mercè Domènech Cerdà, Universitat de València 

 Doctorand. Departament d'Històra de l'Art, Facultat de Geografia i Història, Universitat de València 

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Publicado

2024-04-23

Cómo citar

España-Salinas, J. A., & Domènech Cerdà, M. (2024). Mescalina, arroz y tartana. Una lectura sociocultural de la Movida Valenciana con perspectiva de género. EFÍMERE, (1), 114–127. https://doi.org/10.7203/efimere.1.26110
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