“L’art és vida.” Ensayo visual de la falla como experiencia de arte efímero en una clase de 3 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/efimere.1.26779

Resumen

La fiesta de las Fallas se entiende como un elemento propio de la identidiad y de la cultura valenciana. Debido a ello, la legislación educativa vigente la contempla en sus currículos autonómicos y oficiales como uno de los saberes básicos a tratar desde la etapa de Educación Infantil. En este ensayo visual, como método de investigación de los estudios de corte artístico, se comparte la aplicación y el tratamiento didáctico de los elementos falleros en un aula de 3 años. La propuesta nace a nivel de centro en el CEIP L’Almassil de Mislata bajo el lema “L’art és vida” y se adapta a la etapa de Educación Infantil (segundo ciclo). Concretamente, se analiza visualmente la intervención didáctica en el grupo de 3 años A en el curso 2022-2023. Los elementos abordados son: la falla como monumento, la gastronomía, la banda de música, la mascletà, la comitiva fallera y la cremà.

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Biografía del autor/a

Vicente Monleón Oliva

Doctor en Didácticas Específicas (Artes Visuales). Funcionario de carrera para el cuerpo de maestros/as de la Educación Infantil (GVA). Profesor / Preparador de Oposiciones al cuerpo de maestros/as de la Educación Infantil en la academia Innova Opositando. Coordinador de actividades extraescolares, presidente del CD SOTERNES y profesor de talleres de inglés y memoria con personas adultas en la Asociación Vecinal y Cultural 3F (València) a través de la empresa EP Servicios Educativos.

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Referencias legislativas

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DECRETO 100/2022, de 29 de julio, del Consell por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Infantil.

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Publicado

23-04-2024

Cómo citar

Monleón Oliva, V. (2024). “L’art és vida.” Ensayo visual de la falla como experiencia de arte efímero en una clase de 3 años. EFÍMERE, 1, 128–142. https://doi.org/10.7203/efimere.1.26779
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