“L’art és vida.” Ensayo visual de la falla como experiencia de arte efímero en una clase de 3 años
DOI:
https://doi.org/10.7203/efimere.1.26779Resumen
La fiesta de las Fallas se entiende como un elemento propio de la identidiad y de la cultura valenciana. Debido a ello, la legislación educativa vigente la contempla en sus currículos autonómicos y oficiales como uno de los saberes básicos a tratar desde la etapa de Educación Infantil. En este ensayo visual, como método de investigación de los estudios de corte artístico, se comparte la aplicación y el tratamiento didáctico de los elementos falleros en un aula de 3 años. La propuesta nace a nivel de centro en el CEIP L’Almassil de Mislata bajo el lema “L’art és vida” y se adapta a la etapa de Educación Infantil (segundo ciclo). Concretamente, se analiza visualmente la intervención didáctica en el grupo de 3 años A en el curso 2022-2023. Los elementos abordados son: la falla como monumento, la gastronomía, la banda de música, la mascletà, la comitiva fallera y la cremà.
Descargas
Citas
Alonso-Sanz, A. (2013). A favor de la investigación plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, individuo y sociedad, 25(1), 111-119.
Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (2020). Cuerpos diversos, Tetas Diversas. Acción artística para sensibilizar en igualdad de género y diversidad sexual a través de la cerámica. Revista Apotheke, 6(3), 144-153.
Ariño, A. (1992). La ciudad ritual. La fiesta de las Fallas. Anthropos.
Ariño, A. (2001). El rostro cambiante de la cultura: para una definición sociológica. En J. B. Llinares y N. Sánchez (Eds.), Filosofía de la cultura. Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica – SHAF (pp. 249-260). SHAF.
Ariño, A. y Alcañiz, J. (1990). Del Comité a la Junta Central Fallera. En A. Ariño (Dir.), Historia de las Fallas (pp.343-348). Levante EMV.
Bourdieu, P. (2000). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.
Bourdieu, P. (2001). Lenguaje y poder simbólico. Editora Bertani.
Collado, E. (2018). Fallas de Valencia: un producto cultural multidisciplinar. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 5(2), 68-92.
Costa, X. (1998). Las fallas de Valencia: El arte de la consagración del fuego. REIS, 84(98), 275-289.
Costa, X. (2003). Sociabilidad y esfera pública en la fiesta de las Fallas de València. Biblioteca Valenciana.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Eisner, E.W. (2014). Investigar en educación artística: nuevos entornos y retos pendientes. EARI –Educación Artística Revista de Investigación, 5, 11-22.
García, P. (2011). El ritual festivo desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu: el caso de las Fallas de Valencia. Arxius de Ciències Socials, 24, 95-106.
Hernández, G. M. (2006). Los estudios falleros. El desarrollo de la investigación social sobre las fallas de Valencia. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 6, 93-114.
Huerta, R. (2010). Un proyecto de investigación en educación artística: aspectos identitarios de las maestras chilenas. PULSO. Revista de Educación, 33, 31-59.
Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Editorial UOC.
Huerta, R. y Ramon, R. (2021). Intersecciones y tensiones patrimoniales entre arte, tecnología y cultura popular en las Fallas de València. APUNTES, 34, 1-14.
Marquina-Vega, O., et al. (2018). El ensayo visual: repensando las comunicaciones desde la hibridez. Correspondencias & Análisis, 8, 165-194.
Ramon, R. (2017). Ensayo Visual: Superación de límites, cooperación y sentidos en las prácticas de educación artística. Revista GEARTE, 4(3), 525-534.
Ramón, R. (2020). Pedagogías visuales de una ciudad en transformación efímera, el caso de la ciudad de València en fallas. Arte y Ciudad, 18, 131-154.
Referencias legislativas
LEY ORGÁNICA 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se modifica la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
REAL DECRETO 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
DECRETO 100/2022, de 29 de julio, del Consell por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Infantil.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen88
-
Sin título0
-
PDF40
-
ARTÍCULO CON CORRECCIONES EN AMARILLO0